Presentan un proyecto para que las empresas que comercialicen productos electrónicos se hagan cargo de los aparatos en desuso

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En la sesión del Concejo Deliberante platense, el edil del Frente de Todos Luis Federico Arias, presentó un proyecto que regula la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La iniciativa prevé la creación de un programa municipal para la recolección, acopio y clasificación de dichos artefactos que estén en desuso.


Dicho proyecto obliga a las empresas que produzcan y comercialicen productos eléctricos o electrónicos a recibir los aparatos en desuso de la misma marca que comercializan, pero la Municipalidad también puede instalar centros de recepción, disposición y reciclado en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Al respecto, Arias manifestó que el tratamiento de los denominados RAEEs “resulta una cuestión central en toda sociedad de consumo y su adecuada gestión es imprescindible para el cuidado del ambiente porque generan contaminación y no pueden ser desechados de la misma manera que los residuos habituales o domiciliarios”. Pero al mismo tiempo –señaló el edil- “implican un elemento fundamental para el desarrollo de la economía circular, que se traduce en la creación de numerosos puestos de trabajo, a partir del crecimiento en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel mundial”.

Luis Federico Arias.

Sobre cómo surgió el proyecto, el edil expresó que “el usuario no sabe dónde ni como desprenderse de los aparatos en desuso y termina desechándolos como residuos habituales. Con este proyecto, siguiendo la regulación de otros países –sobre todo de la Unión Europea- se intenta consagrar la responsabilidad ampliada de los generadores para que se hagan cargo de los residuos que se generan cada vez en mayor cantidad, por la obsolescencia programada que determina una vida muy corta de los productos”.

De acuerdo a este proyecto, dentro del período de un año computado a partir de la sanción de la ordenanza, todo productor o vendedor de estos productos, tendrá la obligación de recibir los residuos que se generen tras el uso de los aparatos producidos o comercializados de la misma marca, dentro del municipio.

A su vez, los productores o vendedores deberán inscribirse en el Registro público que deberá instrumentar la Municipalidad, quien a su vez deberá implementar programas de educación ambiental dirigidos a todos los sectores de la sociedad, con el fin de alcanzar los objetivos previstos en el proyecto para garantizar un mayor cuidado en la contaminación ambiental.

04/11/2022

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