Presentan un Plan destinado a la erradicación de basurales en La Plata

Alberto Fernández: “La justicia social ambiental es el nuevo nombre del desarrollo”
8 septiembre, 2021
Julio Garro de cara a las PASO llamó a votar por Santilli: “Tu voto es la llave después de tanto encierro”
8 septiembre, 2021

La concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez presentó un proyecto de Ordenanza orientado a la creación del Plan de Erradicación de Microbasurales en el partido de La Plata, con el objetivo de promover, implementar y realizar acciones directas tendientes a la limpieza de los existentes y el impedimento en la conformación de nuevos, procurando generar entorno a los mismos y lograr sensibilización a través de la participación ciudadana.


Consultada al respecto, la edil massista especificó que “se entiende por microbasural a los depósitos ilegales en terrenos públicos o privados de residuos, en zonas urbanas o suburbanas, y donde la acumulación sea reincidente o permanente”, al tiempo que destacó algunos de los objetivos de la propuesta, que incluyen, entre otros, el “mejoramiento de la salud ambiental: evitar el impacto ambiental que causan los microbasurales, que afectan la calidad de vida de la población, a través de la disminución de los niveles de habitabilidad y el aumento a la predisposición de enfermedades;  reducir los factores de contaminación: colaborar en la disminución de los niveles de polución de la atmósfera, el agua y el suelo y fomentar la participación ciudadana, sensibilizando de la necesidad de generar cambio de hábitos y una colaboración activa para alcanzar una ciudad limpia y sana”.

La propuesta incluye 14 artículos, entre los cuales también se destaca el control, mediante la ejecución de un relevamiento constante tendiente a evitar la reaparición de microbasurales, entendiendo al control no solo como la acción de limpieza, sino como un abordaje integral de educación, participación y comunicación efectiva con la ciudadanía. La Autoridad de aplicación de este programa será la Secretaría de Espacios Públicos, o quien a futuro la reemplace.  El Departamento Ejecutivo Municipal, por su parte, deberá confeccionar (en 90 días de aprobada la  Ordenanza) un mapa en el cual quede determinado con precisión dónde existen actualmente microbasurales. Se realizará un proceso de evaluación de la situación actual, identificando los microbasurales existentes, evaluando también, los potenciales impactos ambientales y sociales, y las medidas para eliminarlos, mitigarlos y compensarlos.

La iniciativa, además, dispone que en aquellos espacios donde haya sido llevado adelante la limpieza de basura y además sean terrenos municipales, la autoridad de aplicación deberá informar a la Secretaría de Obras Públicas para que considere oportuno la construcción de plazas, parques y paseos en ese lugar recuperado.

A la hora de resaltar los fundamentos de la propuesta, la representante local del Frente Renovador en el Concejo Deliberante sostuvo que “la existencia de microbasurales, que es cada vez mayor en la ciudad, genera la necesidad de avanzar en una política para erradicar este flagelo que afecta a tantos ciudadanos, principalmente los de menores recursos. Las formas de vida características de nuestro tiempo dan lugar a la generación y acumulación de basura: podemos notar en las calles acumulación de elementos como latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre otros. Esto afecta la vida humana y a la propia naturaleza”.

“Es necesario implementar un programa específico para abordar el problema de microbasurales y vertidos a cielo abierto en la ciudad, a través de un estudio de la situación actual y estipular un plazo para la erradicación final”, finalizó.


08/09/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *