Precios Justos: El Gobierno nacional congeló más de 1.700 productos hasta marzo

Darío Alfano ratifico su continuidad al frente de los Trabajadores Municipales de La Plata
12 noviembre, 2022
El Chango Spasiuk llega a “Jueves Vivos en el Argentino”
14 noviembre, 2022

El Gobierno Nacional lanzó el programa Precios Justos congela 1.788 productos por 4 meses (entre diciembre y marzo). El acuerdo abarca a 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en el país.


Con el de “lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos”, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de los productos hasta marzo del 2023 e incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica, con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país.

“El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”, señaló Massa durante la presentación de Precios Justos en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Al respecto, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, destacó que el programa Precios Justos es una “muy buena herramienta” que intentará “desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros”.

En el cierre del acto, Massa agradeció el “trabajo coordinado” junto a las más de 100 empresas que participaron del acuerdo y sugirió a quienes aún dudan de sumarse que lo hagan porque “van a perder mercado”.

Las empresas que adhirieron al programa no podrán aumentar los precios de los productos que están por fuera del programa más de 4%, precisó el ministro de Economía.

“Tenemos el compromiso de estas compañías de que en el resto de los 30.000 productos no pueden aumentar más del 4%”, afirmó.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, detalló que 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 125 para la semana que viene.

Sobre el mecanismo para controlar la implementación del programa, el seguimiento y las denuncias de los usuarios, Tombolini sostuvo que la aplicación “ya se puede bajar en los celulares no solamente permitirá conocer los precios sino que cuando no se cumple, se dispara un proceso de fiscalización”.

En este sentido, destacó el rol que tendrán los intendentes, a quienes se les transfirió la potestad de “fiscalizar este acuerdo a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

Entre otros empresarios, participaron del acto el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; Alfredo Coto (Supermercados Coto), Martín Cabrales (Café Cabrales), Agustín Torres Campell (Molinos), Walter López (Queruclor), Francisco de Narváez (Chango Más), Víctor Fera (Maxiconsumo) y Lucas Menoyo.

El sindicalismo estuvo representado por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el secretario general del Sindicato de Industrias de la Alimentación, Héctor Morcillo; el presidente de Osecac, Carlos Pérez; y el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

12/11/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *