Permitirse no saber en la crianza

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Imagen ilustrativa

Por la Lic. Mailen González

En el día a día de la crianza, el tema de los límites es crucial entre padrxs y niñxs. Según la Real Academia Española, el concepto de limite se conceptualiza de la siguiente manera: “Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios”.


Podríamos decir entonces que los “no” los que posibilitan un “si”. Pero, muchas veces decir que “no” puede ser un verdadero desafío. Varios padrxs que concurren a consulta comentan que sucede que esta cuestión se aborda con mucha dificultad ya que también es algo que no circula en las generaciones previas. Es decir, que a muchos padres tampoco les han dicho que no. Incluso por la vía contraria, muchas veces es por el exceso de “no”.

Entonces, ¿cómo transmitir algo de los límites en la crianza?

Frente a estas situaciones me parece muy interesante ubicarse desde aquellos lugares donde prime la pregunta sobre cómo hacer en determinados momentos de la vida y la crianza con lxs hijxs y no tanto lo que “debo” o “tengo”.

En este sentido, sería plantearse dificultades, lo posible, lo que cuesta, aquello que no tanto.

Podríamos decir, habilitarse a no saber, ya que el “saber hacer” en la crianza se inaugura en el andar y en el cada momento particular de la vida con cada hijx en su singularidad.

Así, empezar a habilitarse en el lugar de la crianza de lxs hijxs se presenta como un punto de partida. ¿Pero que herramientas utilizar?

El tono de voz para marcar diferentes cuestiones puede ser fundamental, así, las tonalidades variadas de la voz van permitiendo una transmisión de mensajes a lxs niñxs de diferentes maneras.

Por otro lado, empezar a dar lugar a rutinas, espacio que “si” que serían aquellos lúdicos, de entretenimiento y a aquellos que implican cumplir e implementar algunas tareas tales de aprendizaje o de independencia en actividades de la vida diaria como hábitos de higiene personal.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el espacio de orientación a padrxs puede proporcionar un lugar de escucha frente a estas vicisitudes en algunas entrevistas.

Lic Mailen González. Psicóloga UBA MN 53476

03/03/2023

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