Paritarias 2020: “4500 trabajadores pasarían a la planta permanente”, adelantó Oscar de Isasi

Paritaria docente: “Queremos decirle al gobernador que devuelva los fondos del mes de diciembre”, sostuvo Díaz de UDOCBA
10 febrero, 2020
La Provincia inició las paritarias 2020: “Fue un contacto inicial, escuchamos las demandas principales” dijo Ruiz Malec
11 febrero, 2020

Oscar ‘Colo’ de Isasi, secretario de ATE y la CTA – Autónoma de la Provincia de Buenos Aires

Arrancaron las mesas de diálogos por las paritarias bonaerenses entre los trabajadores estatales y autoridades gubernamentales. “Alrededor de 4500 de trabajadores pasarían a la planta permanente”, sostuvo Oscar “Colo” de Isasi, secretario de ATE y la CTA – Autónoma de la Provincia de Buenos Aires.


Comenzaron las paritarias y los primeros en ser convocados fueron los sindicatos que nuclean a los y las trabajadores estatales. En diálogo con El Tranvía el secretario de los trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que “tenemos definiciones concretas de parte del gobierno en relación al pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras que tenían expediente pero que la ex gobernadora María Eugenia Vidal había decidido cajonear”. Todo indica que “alrededor de 4500 de trabajadores pasarían a la planta permanente” y serian de la Dirección de Escuela, de Salud y de la administración en general. Además, el “Colo” adelantó que “habrá novedades con relación a los becarios de salud que hace mucho tiempo están trabajando precarizados”.

Sobre la situación laboral de los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad del “contrato autónomo”, de Isasi manifestó que se planteó su “continuidad laboral de más de 5 mil trabajadores. Allí acordamos una mesa de ingresos donde se va empezar a trabajar en la forma de ingresarlos a los mecanismos formales de la Provincia. Queda garantizada por la definición del gobierno la continuidad laboral de la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras contratados de manera autónoma”.

Uno de los temas que se viene abordando en la gestión de Axel Kicillof de la mano de la Ministra de la Mujer Estela Díaz es el género; sobre eso en la reunión “se anunció que a la brevedad se va reglamentar la ley de licencia por violencia de género”. También se abrirá una mesa para abordar todos los temas que tienen que ver con género.

Otro de los temas que se abordaron en la mesa fue la carrera administrativa, sobre eso Isasi sostuvo que “venimos planteando la necesidad de modificar la carrera administrativa para democratizar las relaciones laborales y para dignificar y jerarquizar la carrera de trabajar del Estado”.

Si bien en la primera reunión no se habló de números, Isasi adelantó que en esta nueva etapa se “tiene que tener como horizonte recuperar el poder adquisitivo del salario. Ante esto el gobierno planteo una reunión concreta para este viernes para comenzar abordar las cuestiones salariales”.

“Esta nueva etapa tiene que significar que cada vez que nos juntemos la capacidad de compra del salario tiene que aumentar. Tenemos que dejar de perder a manos de la inflación y recuperar en parte lo que hemos perdido en los cuatro años de la gestión Vidal”.

Por parte de los estatales participaron ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN. Por el lado del Gobierno, participaron la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.


(Publicado el 11/02/2020)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *