Para La Nación, el «8N» anticipa un cambio en la relación de Cristina con el PJ

Editores de diarios repudiaron agresiones a la prensa
9 noviembre, 2012
Conflicto gremial de canillitas en La Plata, Berisso y Ensenada
10 noviembre, 2012

Osvaldo Drozd

En la edición del diario La Nación de hoy, el “8N” cayó bajo la lupa editorial de Carlos Pagni, y Joaquín Morales Solá , agregando una nota de opinión del ahora peronista disidente Alberto Fernández, titulada El 8N y el quiebre del relato presidencial.

Es notable la confluencia orgánica de los dos columnistas estrellas del matutino de Mitre. Antes de que cada uno de ellos se pusiera a escribir, seguramente se debatió sobre cómo enfocarlo, y luego de acordado “al trabajo”.

Si bien ambos despliegan varias ideas acerca de la movilización cacerolera de anoche, coinciden casi simultáneamente en un aspecto: la relación de la presidenta con el peronismo. Tal vez por ese motivo la aparición de Alberto Fernández como tercer columnista no sea ociosa.

En Un no al “Vamos por todo”, Pagni expresa: “Manifestaciones como la de ayer instalan una sensación de fin de ciclo que complica las relaciones del Gobierno con su base. El peronismo sólo se subordina ante quien le asegura la reproducción del poder, el éxito electoral. Los cacerolazos son la escenificación física del desprestigio que registra la Presidenta en las encuestas”.

Por su parte Morales Solá en Ella el centro del enojo, afirma que Cristina ante la negativa de todo el arco opositor a habilitar el debate por la reforma de la Constitución, sumado “el coro popular” que se expresó anoche contra la re reelección, ella debiera resignarse “a que su experiencia de poder concluirá definitivamente en 2015. El peronismo también comenzará a tomar distancia de ella; nunca se ha enfrentado al estado de ánimo social sólo para defender un determinado discurso. Eso pueden hacer los radicales, no los peronistas”.

Si se analizan los últimos movimientos dentro del peronismo, como el lanzamiento de la DOS por parte del gobernador Daniel Scioli, y una nutrida agenda de encuentros bilaterales, con sectores peronistas, hoy enfrentados al kirchnerismo, no resulta nada inverosímil lo planteado por los editorialistas del diario de Mitre, es más suena conspirativo. Tampoco, que desde la Rosada se haya puesto en marcha la construcción de Unidos y Organizados como una alternativa más segura para profundizar el proyecto iniciado en 2003, más allá de los humores ocasionales de los sectores más pejotistas.

 

Comments are closed.