Pablo Yedlin: “La salud debe integrarse en un sistema más eficiente y equitativo”

Kicillof: “Las políticas culturales se construyen en los barrios con la participación de todos y todas”
14 noviembre, 2023
Alejandro ‘Topo’ Rodríguez: “Lavagna valora la idea de un gobierno de unidad nacional”
15 noviembre, 2023

El senador nacional por Tucumán se refirió a la propuesta que presentó Sergio Massa durante el debate presidencial y reconoció que “sería un honor ser su Ministro”.


En declaraciones por Radio Provincia AM1270, Pablo Yedlin manifestó que “el sistema sanitario de nuestro país tiene muchas fortalezas y algunas debilidades”. Entre las últimas, enumeró que “tenés el sector público dividido en nacional, provincial y municipal, la seguridad social divida en 300 obras sindicales, está el PAMI, las obras sociales provinciales y otras más pequeñas como las de las universidades o fuerzas armadas”. Se trata de “casi la mitad de la población atendida en un sistema muy fragmentado”, mientras que “después tenés a 5 millones de personas que tienen un seguro privado a través de las prepagas”.

El senador tucumano advirtió que “esta situación genera ineficiencias e inequidades porque no es el mismo resultado sanitario si vivís en una provincia del interior o en CABA, si tenés una obra social o una prepaga”. Para el dirigente “estas diferencias no son justificables en un país que ha definido que la salud es un derecho”. Por tal motivo, sostuvo que “hablamos de la integración del sistema de salud para que todos, no importa dónde vivamos ni quién pague, accedamos a un nivel de calidad suficiente para que el resultado sea equitativo”.

En ese marco, señaló que “se debe fortalecer el sistema de seguridad social de Argentina”, lo que “implica financiarlo con aportes no contributivos”. Seguido, rechazó la pretensión de Javier Milei de convertir el Ministerio en Secretaría, por cuanto “ya vivimos con Mauricio Macri la desjerarquización”.

Yedlin indicó que la intención es desarrollar “un nuevo COFESA, no como el actual que tiene a los ministros provinciales y nacionales, sino que incluya al sector privado, a la seguridad social, a las prepagas, a los formadores del recurso humano, porque necesitamos discutir la salud integral de la Argentina”. Asimismo, explicó que la iniciativa debe ser “una política de Estado que quede en el tiempo para integrarnos en un sistema más eficiente”.

Por último, admitió que “sería un honor ser el ministro de Salud de Sergio Massa”, aunque explicó que “por ahora trabajamos explicándole a la gente que este modelo de desarrollo, producción, de educación y salud pública debe gobernar en los próximos años en Argentina, y después cada uno ocupará el lugar que haga falta”.

14/11/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *