El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó que el proyecto de presupuesto 2022 presentado en la Legislatura está estructurado en seis ejes para avanzar “en una profunda agenda de transformación”.
Se destacan el aporte a la infraestructura, la promoción a la producción y el empleo, la inversión en educación y en seguridad, la consolidación del sistema de salud y las políticas transversales en materia de género.
El funcionario explicó en Radio Provincia que el proyecto de ley tiene como objetivo “reforzar la inversión en infraestructura, en cuanto a obras viales, hídricas y de construcción de viviendas”. De esa manera, analizó que se busca “atender las necesidades estructurales para integrar productiva y socialmente a la Provincia”.
“El segundo eje tiene que ver con la promoción de la producción y el empleo”, planteó el ministro, por cuanto “se destinan importantes partidas para consolidar la etapa de recuperación económica”. Agregó que “en tercer lugar se contemplan importantes inversiones en el área educativa para seguir mejorando la infraestructura e incorporar tecnología para que los chicos tengan acceso a conectividad y la posibilidad de tener dispositivos electrónicos”.
En la misma línea, expresó que “el cuarto eje tiene que ver con un refuerzo a la inversión en seguridad, en cuanto a equipamiento, infraestructura y condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad”. López apuntó que el quinto eje tendrá como meta “consolidar lo hecho hasta ahora en materia de salud. Tenemos un sistema que pudo responder a la pandemia por la enorme inversión que hemos realizado y eso hay que consolidarlo”.
El último eje “se trata de un hito”, enfatizó, ya que “este es el primer presupuesto con perspectiva de género de la Provincia. Hemos avanzamos con identificar todas aquellas políticas que tienen un impacto en la reducción de las brechas de género y que contemplan recursos para seguir transversalizando esta cuestión, porque es importante que todas las políticas públicas puedan contemplar una mirada de género cada vez más”.
En ese marco, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas resaltó que “hemos transitado dos años muy complejos, de crisis económica producto de las políticas de ajuste de la gestión anterior y agravado por la pandemia. Nos hemos dedicado a reforzar el sistema sanitario y en sostener económicamente a los sectores más afectados”, mientras que “ahora aspiramos al inicio de una etapa que implica poner al Estado al frente de la recuperación económica y avanzar en una agenda de transformación de la provincia con las obras necesarias para que pueda integrarse profundamente”.
Asimismo, el ministro remarcó que en este presupuesto “hay un cambio de prioridades y en gran parte tiene que ver con el manejo de la deuda”. López señaló que “durante la gestión anterior se recurrió al endeudamiento en moneda extranjera de una manera muy acelerada y con un volumen grande, y eso tuvo un gran peso muy importante en el presupuesto de la Provincia. Para el 2019, casi el 20 por ciento de los recursos se destinaron al pago de los servicios de deuda. Eso tuvo como contracara la reducción en los presupuestos de áreas claves como salud, educación, seguridad, servicios sociales. Ahora el cambio de prioridad tiene que ver con eso. De ese casi 20 por ciento que se destinaba al pago de servicios de deuda en 2019, hoy se reduce al 6 por ciento producto de la reestructura de la deuda que realizamos”.
El funcionario insistió: “Estamos observando una recuperación económica. Esa recuperación que se inició a principios de año fue tomando cada vez más fuerza y se fue generalizando. Algunos sectores seguían sufriendo los efectos de la pandemia más que otros. La industria fue la que primero traccionó con indicadores muy positivos desde finales del año pasado y la novedad es que se generalizó esa recuperación y algunos sectores ya se encuentran por arriba de los niveles de la pre-pandemia”. Por lo tanto, indicó que “las expectativas para el año que viene son de crecimiento económico. El proyecto de presupuesto nacional plantea un crecimiento en torno al 4 por ciento y es lo que estamos viendo también para la provincia”.
Asimismo, se refirió al proyecto de Ley Impositiva que también ingresó a la Legislatura. Según el funcionario, “seguimos trabajando para dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria de la Provincia. Eso implica que hagan un mayor aporte quienes tienen más recursos”, y puntualizó que “en el régimen general de Ingresos Brutos se mantienen las alícuotas pero se amplían los beneficios para los regímenes espaciales subiendo el tope de facturación para que puedan acceder más pequeñas y medianas empresas”. Por el lado de los aportes patrimoniales, López detalló que “seguimos buscando darle progresividad, con diferentes topes de aumentos según la valuación fiscal de los inmuebles. La gran mayoría no van a tener aumentos mayores al 35 por ciento, lo cual implica una reducción de la carga tributaria en términos reales”.
En cuanto a la discusión del proyecto de Presupuesto y de Ley Impositiva en el ámbito parlamentario, sintetizó que “a partir de ahora se abre un proceso de diálogo, intercambio de información y debate que esperemos que llegue a buen puerto. Aspiro a un debate constructivo con la oposición”, por cuanto “hemos tenido buenos resultados en los años previos”.
Por último, López habló sobre la fake news que instaba a retirar los dólares de los depósitos bancarios. El ministro dijo que “esas versiones generar una incertidumbre que no tienen basamentos reales porque este año hemos visto un muy buen desempeño del sector externo de la economía Argentina con exportaciones récords, que no se basó solamente en un favorable contexto de precios internacionales sino que tuvo que ver con un crecimiento de los volúmenes exportados, tanto de productos primarios como industriales, y eso ha tenido su impacto positivo en las reservas del Banco Central”, cerró.
30/11/2021