Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /www/revistaeltranvia.com.ar/restaurado/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2734

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /www/revistaeltranvia.com.ar/restaurado/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2738

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /www/revistaeltranvia.com.ar/restaurado/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
Nuevos desafíos de la Unasur - Revista El Tranvía

Nuevos desafíos de la Unasur

Brillará el Sol del inca en Perú
3 junio, 2011
Gana Perú, Gana Latinoamérica
6 junio, 2011

 

La conformación en abril de 2007 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la isla Margarita de Venezuela, es un hecho superlativo que tal vez aún no lleguemos a verlo en todas sus dimensiones, pero que sin su desarrollo, la tarea de constituir a la región en un lugar de desarrollo autónomo y acorde a los nuevos tiempos que se vienen desarrollando a nivel global, es poco probable.
La labor de constituir una comunidad de naciones suramericanas, es una herramienta imprescindible y que debe articularse en los diferentes planos que nos marca la realidad.
Hace poco más de una semana quedó inaugurado en nuestro país, el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) con sede en Buenos Aires, y que es un organismo de la Unasur, más precisamente del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS). El Ministro de Defensa argentino Arturo Puricelli, dio por inaugurado tal centro, con la participación de los distintos titulares de igual cartera de las naciones sudamericanas, donde también estuvieron presentes la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía y el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. El CEED tiene como presidente al argentino Alfredo Forti.
El tema central tratado en dos días de debate fue: «El posicionamiento estratégico de Suramérica en el Siglo XXI».
El objetivo de la flamante institución será «avanzar gradualmente en el análisis y discusión de elementos comunes para construir una visión conjunta en materia de Defensa», definió Puricelli.
En ese sentido, precisó que el CDS pondrá a disposición de sus países miembros, productos y diagnósticos que contribuyan a la adopción de políticas sostenibles para el logro de objetivos en correspondencia con nuestros intereses comunes.
Entre estos últimos mencionó la protección y preservación de los vastos recursos naturales con que cuenta América del Sur, los cuales cobran mayor significación en un contexto de escasez creciente de los mismos.
En consonancia Puricelli manifestó que Unasur llamará a un nuevo encuentro donde entre otras cosas se reverá el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), suscrito en el marco de la OEA, y que hoy «no interpreta a buena parte de los países de América Latina».
También fue duramente cuestionado por los asistentes a las jornadas, la Junta Interamericana de Defensa (JID), que es la organización militar y de defensa regional más antigua del mundo, cuya fundación data de marzo de 1942.
Otro tema de preocupación es la falta de información acerca de los recursos naturales de la región, por parte de los gobiernos locales, y en este sentido el titular del CEED Alfredo Forti manifestó que resulta «alarmante» el hecho que las principales fuentes de información sobre los recursos de la región provengan de entidades gubernamentales, agencias multilaterales y organismos privados de Estados Unidos y Europa, y definió que este Centro constituye un instrumento propicio «para contribuir a estructurar un subsistema regional de defensa cooperativo, interoperable y en función de la protección efectiva de los intereses comunes y compartidos».

Comments are closed.