Por Juan Quesquén
“El gobierno de Scioli busca aplacar la lucha social en lugar de implementar políticas contra la violencia de género”, fue la síntesis de la reunión en la que participaron Nélida Gamboa y referentes de organizaciones que luchan contra la violencia de género el último sábado en el edificio de ex-Rentas, hoy ARBA.
El próximo martes 25 de noviembre, a las 10hs, Nélida Gamboa, acompañada por organizaciones de mujeres de La Plata, ofrecerá una conferencia de prensa en la ex sede de ARBA, calle 7 e/46 y 47, con el objetivo de denunciar las irregularidades que viene cometiendo el gobierno provincial frente a los reclamos de justicia por la memoria de Sandra y las exigencias de que el edificio público sea destinado a asistir a mujeres en situación de violencia de género.
El 16 de febrero de 2007, Sandra Ayala Gamboa, una joven estudiante, inmigrante y en búsqueda de trabajo, fue engañada, violentada sexualmente y asesinada en la ex sede de ARBA, un edificio público del gobierno provincial.
Sandra, de nacionalidad peruana, vino a estudiar a la Argentina medicina. Sin embargo, el 16 de febrero del 2007 fue a una entrevista de trabajo y no se la volvió a ver con vida. Su cuerpo fue hallado la tarde del 22 de febrero en el ex archivo del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, hoy ARBA, con signos de violación y estrangulamiento.
Por el caso se encuentra condenado a cadena perpetua Diego Cadícamo, responsable de otras violaciones a mujeres inmigrantes. Sin embargo, Nélida continúa con la búsqueda de justicia ya que sólo está condenado el violador y en el lugar del crimen se encontraron otros 5 ADN más.
El caso de Sandra es el primer femicidio que se dicta en la provincia y deja como precedente la vulnerabilidad en la se encuentran las mujeres jóvenes en condición de inmigrantes.
Sandra tenía 21 años cuando Cadícamo la asesino en el edificio de ex-Rentas, terminando de esta forma con el sueño que tenia Sandra: “recibirse y volver al Perú para ayudar a la gente necesitada”, según cuenta Nélida.
Para la madre de Sandra todo cambió a partir de la desaparición de su hija. Tuvo que dejar su país de origen para comenzar la búsqueda de Sandra, ya que en la comisaría 1ra de La Plata la policía no quiso recibir la denuncia de su desaparición. Según cuenta Nélida esta negativa quizá hubiese acelerado la captura del asesino, sin embargo ante la inoperancia de los agentes el cuerpo fue hallado 6 días después.
Desde la Comisión Organizadora “Todos Somos Sandra” sostienen que el Estado no sólo no se hizo cargo de la responsabilidad que implicó tal violación de los derechos humanos, sino que además entorpeció la investigación en el proceso del juicio, y recientemente intentó chantajear a la mamá de Sandra, a Nelly Gamboa, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad e intentando disolver su lucha y la organización que encabeza en el ámbito de participación social y en la ciudad de La Plata.
La conferencia se llevará a cabo en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, exigiendo al gobierno de Daniel Scioli que priorice la implementación de políticas públicas frente a la alarmante situación de violencia de género en lugar de intentar silenciar los reclamos.
Organizan y convocan: Nélida Gamboa Guillén. Asociación de Mujeres La Marejada- Pan y Rosas- Las Rojas- MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)- Libres del Sur- Mov. Sur- Estudiantes Peruanos en La Plata.