Miguel Ponce: “Tras el acuerdo con el FMI la gran incertidumbre que teníamos empieza a achicarse”

La Plata: comuna avanza el ensanche de Avenida 31 entre Gonnet y Hernández
2 febrero, 2022
Judiciales le piden a la Corte y la Procuración “retomar cuanto antes el diálogo sobre las condiciones laborales”
3 febrero, 2022

Miguel Ponce, Dir. Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI. Coordinador de la Comisión de Economía - Convención Nacional UCR.

Por Gonzalo Ballón.

Después que el presidente Alberto Fernández anunciara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el programa radial, “Punto y Aparte”, conversó con el ingeniero industrial y ex secretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce, sobre lo que significa este acuerdo y sus consecuencias inmediatas.


“Este achicamiento de la incertidumbre no quiere decir que se acabaron los problemas en el país. Vamos a tener tanta o más inflación que en años anteriores” aseguró Ponce, además, señaló que: “No vamos a realizar las reformas estructurales que la Argentina necesita, como la reforma tributaria, que es la que más necesita el país. Nada de esto está en debate porque el Fondo no lo plantea”.

Sobre el requerimiento del FMI sobre la reducción del déficit fiscal, Miguel Ponce explicó que: “Este tema puede ser planteado desde varios puntos. El Gobierno dice que no realizarán un ajuste. Afirman que no quieren trabajar sobre los egresos, por lo que se meterán con los ingresos, que quiere decir más impuestos”.

“En campaña, la oposición prometió una reducción de impuestos, por lo que la única solución en consenso es licuar ese déficit a través de la inflación. No es casual que el fondo no haya puesto el foco en el tema inflacionario. Este impuesto es el más retardatario y el que más afecta a los sectores carenciados”, explicó.

Miguel Ponce terminó la entrevista recomendando: “Debemos marchar hacia paritarias que superen los números inflacionarios. Lo más esperanzador para las personas que vivimos de un ingreso fijo, es que por lo menos no se pierda contra la inflación. No pido recuperar lo perdido, simplemente que no se reduzcan más nuestros ingresos”.

Miguel Ponce es ingeniero industrial, Dir. Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, y Coordinador de la Comisión de Economía – Convención Nacional UCR

02/02/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *