El ministro de Economía dela Nación, Martín Guzmán, presentó una serie de medidas para afrontar la crisis económica y social que atraviesa la Argentina.
El ministro de Economía dela Nación, Martín Guzmán, presentó una serie de medidas para afrontar la crisis económica y social que atraviesa la Argentina.
Como primera medida, el ministro de Economía anunció un bono para “los jubilados que están en una situación de mayor vulnerabilidad” de “5 mil pesos en diciembre y otro de 5 mil pesos en enero”.
También se refirió a la situación tributaria y sostuvo que “volveremos a las alícuotas del 2015”. Además “se va gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior. Pero, si una fracción de esos activos en un determinado año regresa al país, esa alícuota adicional no se cobra”.
Guzmán también hizo referencia a la recuperación del peso: “Por ello estamos eliminando el impuesto cedular que grava al ahorro en activos en pesos”. De esta forma, desde el gobierno esperan incentivar el ahorro en moneda nacional.
En otro momento, el ministro remarcó que “necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que nosotros no producciones que son los dólares”. Por tal motivo, se impone “un impuesto al 30% a la compra de divisas”. De ese porcentaje, el “70% será destinado a financiar la seguridad social y el 30% para infraestructura y vivienda”.
Sobre el rol del sector agropecuario, Guzmán dijo: “iniciar un dialogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones. Se modifica el tope para las retenciones a la soja aumentándolos en 3 puntos porcentuales (33 %) y con el trigo y maíz lo mismo (15 %)”.
Un reintegro del impuesto al IVA para los sectores más vulnerables. Un plan de regularización de deuda para las PYMES y las ONG.
Sobre el esquema tarifario, el ministro dijo: “Vamos a tener un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario por otro esquema que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energía. Se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios”.
Para finalizar, se refirió a la deuda pública, manifestó que “necesitamos una política de deuda que estén alineadas con el objetivo de la recuperación económica. Hay que definir cuál es el sendero de resultados fiscales primarios y de resultados comerciales que son consistentes con una Argentina que frena la caída y se pone de pie, y al ponerse de pie sí genera capacidad de repago para hacer frente a los compromisos que asumamos”.
(Publicado el 17/12/2019)