Marcha Federal para terminar con el tarifazo, los despidos y el ajuste

Álvaro García Linera habló sobre las igualdades y desigualdades en Foro de Trabajadores Sociales en La Plata
26 agosto, 2016
Facultad de Ingeniería de la UNLP dicta taller de Aeromodelismo para incentivar a futuros ingenieros
30 agosto, 2016

De la redacción.

Se trata de la primera movilización nacional que realizarán las centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, religiosas, Pymes, comerciantes y pequeños productores que recorrerá 8 mil kilómetros atravesando todo el país entre el 31 de Agosto y 2 de Septiembre.

De acuerdo a lo señalado, estas organizaciones han constituido un espacio de unidad para convocar a una Gran Marcha Federal que contará con cinco columnas, dos que saldrán del sur, dos del norte y una de Cuyo. Todas ellas arrancarán el 31 de agosto y culminarán el 2 de septiembre en un gran acto en Plaza de Mayo. El objetivo es rechazar los despidos, el ajuste salarial y el tarifazo.

Las dos columnas del norte tienen su punto de origen en las provincias de Jujuy y Misiones. La columna de cuyo partirá de Mendoza. En tanto desde la zona de sur partirán dos columnas de la provincia de Chubut. Una desde la zona cordillerana de Esquel y la otra de la marítima ciudad de Rawson.

Esta marcha, -según los referentes de la CTA de los Trabajadores- “expresa la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia popular y democrática contra la restauración neoliberal que representa el macrismo.” Y señalaron: “Se trata una movilización que evoca la historia del movimiento obrero, el pueblo todo, expresando el clamor de las distintas comunidades denunciando el empobrecimiento de los trabajadores, los despidos y suspensiones masivas que en conjunto aumento en más de un cincuenta por ciento.”

Los tarifazos, que precarizan las condiciones de vida y salubridad de todos los Argentinos, y que llevan al cierre a PYMES y Clubes de barrio, que tienen la importancia, la primera como generadora de puestos de trabajo y los segundos como contención e inclusión de los niños y jóvenes.

Provincia de Buenos Aires

La columna del NOA recorrerá gran parte de la provincia de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe para ingresar a la provincia de Buenos Aires por San Nicolás. En donde se sumara la columna del NEA que partirá de las provincias de Formosa y Misiones que recorrerán las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

La columna de cuyo transitara gran parte de Mendoza y San Luis para sumarse en Córdoba a la columna del NOA. En tanto que la columna cordillerana del sur marchará gran parte de Chubut, Neuquén y la Pampa ingresando a la provincia de Buenos Aires por la localidad de Trenque Lauquen. Mientras que la columna sur marítima recorre Chubut y Rio Negro ingresando a Buenos Aires por la localidad de Patagones.

Las tres columnas del norte (NOA-NEA-Cuyo) confluirán en el partido de la Matanza para luego marchar a Plaza Miserere, en barrio de Once. En tanto, las dos columnas del sur (Cordillerana y Marítima) harán base en el Partido de Avellaneda para luego marchar hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio donde se hará una gran concentración para marchar hacia Plaza de Mayo donde se montará el escenario principal.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.