Magdalena Jorge: “El alcalde Muñoz no tiene una sensibilidad humana”

Garro en la colonia de verano de la Repu: “Estos espacios nos permiten avanzar en el camino de la inclusión”
25 enero, 2022
Provincia: Kicillof anunció la vacunación libre con tercera dosis para trabajadores de la educación y mayores de 50 años
26 enero, 2022

Foto: Jesús Rojas

Los trabajadores de limpieza han presentado un pliego de reclamos en noviembre del año pasado, pero hasta el momento no tienen respuestas del alcalde de Lima, Jorge Muñoz. En la actualidad, los empleados perciben 930 soles mensuales por brindar sus servicios, eso es menos del salario mínimo.


Por Jesús Rojas.

Los trabajadores municipales de limpieza de Lima Metropolitana protestaron a unas cuadras del Palacio de Gobierno del Perú. Reclaman que el alcalde Jorge Muñoz firme una resolución para que se cumpla la Ley nº 31188 de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, para que de esta forma puedan exigir mejores condiciones laborales y aumentos salariales.

Magdalena Jorge, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SITOMUN), dijo: “Nosotros estamos en pie de lucha por la negociación colectiva. Es un derecho constitucional y por lo tanto nosotros como obreros municipales lo estamos defendiendo. Hemos presentado nuestro pliego de reclamo desde el 5 de noviembre, pero hasta la fecha no tenemos respuesta ni resolución de la alcaldía para realizar nuestra negociación colectiva”.

Magdalena Jorge, secretaria adjunta SITOMUN. foto: Jesús Rojas

Esa ley permite que los trabajadores puedan negociar las condiciones de trabajo, las remuneraciones, así como el aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores y las relaciones entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Cabe mencionar que la congresista de la República Isabel Cortez estuvo acompañando y solidarizándose con los trabajadores municipales, a pesar de ello, el alcalde Muñoz sigue sin atender los reclamos.

Según la dirigente el alcalde tenía dudas respecto a la Ley Servir la cual ya fue resuelta. “Servir ya dio respuesta a eso, pero el alcalde –Muñoz- se fue de viaje irresponsablemente dejándonos con todo este problema”, detalló Jorge. Y agregó que “la resolución esta lista” pero hasta el momento el alcalde “no lo firma”.

Además, sostuvo que “ayer habíamos convocado a nuestro plantón y vigilia, pero los funcionarios de mala fe nos entregaron una resolución que no tenía validez para el inicio de nuestra negociación colectiva, incluso, tenía la firma del alcalde. Nuestros asesores analizaron el documento y nos dijeron que no tenía ninguna validez”.

Los trabajadores municipales en la actualidad perciben 930 soles mensuales por brindar sus servicios, eso es menos del salario mínimo. Eso se agrava por el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.  “La canasta básica ha subido”, se quejó Jorge; y añadió: “esperamos que nos den un aumento justo para poder afrontar todo lo que estamos pasando económicamente”.

En caso que el alcalde de Lima no cumpla con firmar la resolución, la dirigente de SITOMUN advirtió que van a seguir “luchando en las calles”. “Nosotros venimos a luchar saliendo de nuestro centro laboral, después de trabajar. Sacrificamos un tiempo que le corresponde a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros padres y venimos a luchar; pero el alcalde Muñoz no tiene una sensibilidad humana y no soluciona nuestros problemas”.

26/01/2022


Jesús Rojas es periodista, analista internacional y profesor en comunicación social recibido en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente se encuentra en el Perú. Contacto: +51 952146808

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *