Luciano Sanguinetti asegura que con el Fondo Educativo “en 4 años construimos los jardines de infantes” que la ciudad necesita

Presentan plataforma online para empresas alimentarias de la Provincia de Buenos Aires
4 octubre, 2019
Manteros de Plaza San Martin lamentan el fallecimiento de una de sus integrantes y piden que cese la violencia institucional
5 octubre, 2019

Luciano Sanguinetti

El concejal de Consenso Federal Luciano Sanguinetti, presentó un proyecto para crear el Programa Municipal de Jardines, con el objetivo de crear, como mínimo, 8 jardines de infantes en La Plata durante los próximos 4 años, para terminar con la falta de vacantes que sufren los platenses todos los años en el nivel inicial de la educación pública.

El proyecto, que fue tratado en la última sesión, propone la creación del Fondo Especial de Jardines, que se financiará con el 10% de lo que el municipio percibe por el Fondo Educativo, y será destinado exclusivamente a la construcción de nuevos establecimientos y ampliaciones necesarias en los ya existentes.

Consultado al respecto, el concejal Lavagnista y candidato a renovar la banca, Luciano Sanguinetti, quien también es referente en educación del equipo de Roberto Lavagna, explicó que “Los datos que arrojó el último informe que hicimos desde el Observatorio de Calidad Educativa (www.ocedu.com.ar) en materia de jardines son alarmantes. Cuando analizamos el acceso a la sala de 3 años en los jardines de nuestra ciudad, vimos que 2 de cada 10 niños y niñas no pueden acceder a la oferta educativa. Estamos hablando de aproximadamente 3 mil chicos y chicas platenses que no encontrarían vacante en un jardín de infantes (ya sea público o estatal)”.

Sanguinetti detalló su propuesta: “¿Qué proponemos desde Consenso Federal? Si tomáramos el precio de mercado del valor del metro cuadrado construido (US$900m2), se puede estimar que el costo aproximado de un jardín de 300m2 (dimensiones mínimas requeridas para funcionar como tal, con 4 salas por jardín con 26 alumnos cada sala) sería de unos 270 mil dólares. En este momento, algo así como 15 millones de pesos. Si proyectamos la construcción de 2 jardines de infantes por año se incorporarían 208 alumnos nuevos anualmente y al cabo de 4 años estaría cubierto el 45% del déficit estatal. Lo mejor de esto, es que el municipio ya cuenta con los fondos necesarios, que son los del Fondo Educativo. Con un 10% de ese fondo, en 4 años construimos los jardines necesarios”

Cuando desde este medio le consultamos a Sanguinetti por qué el municipio debería hacerse cargo de este problema, su respuesta fue contundente: “La sala de 3 es universal el Estado está obligado a garantizar el servicio para las familias de los niños que lo demanden. La universalización del nivel inicial es una las principales herramientas para lograr igualdad de oportunidades. Hoy vemos que hay profundas disparidades en las oportunidades de acceso de niños y niñas a las ofertas educativas, asociadas a las condiciones de pobreza de sus hogares. Y el Intendente, que es quien más cerca está de los vecinos en el día a día, tiene a su alcance la solución para el grave problema que sufren los platenses a la hora de iniciar la vida escolar de sus hijos. Desde Consenso Federal, estamos convencidos que ese es el camino, que las políticas públicas deben ser orientadas a las necesidades reales de los platenses, y que desde el Estado municipal se puede hacer, solo es cuestión de decisión política”.

(Publicado e 04/10/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *