Los barcos ingleses en el Puerto La Plata, luces y sombras.

Banderazo y pueblada en Ensenada por buques ingleses en el Puerto
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Si bien tras las protestas realizadas por la comunidad de Ensenada, por la presencia de barcos de origen inglés en el Puerto La Plata, y donde participaron los intendentes Mario Secco de esta ciudad, Enrique Slezack de Berisso, junto a Ramón Garaza secretario general del SUPEH Ensenada y representante de Berisso en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, y varias organizaciones políticas y sociales, entre las que se destacaban ex combatientes en Malvinas, el presidente del Consorcio del Puerto Daniel Rodríguez Paz, informó hoy a Telam que los buques de bandera noruega que se aprovisionaron de combustible en esa terminal portuaria, fueron contratados de YPF para operar en la plataforma continental argentina. «Los buques de apoyo ´Normand Baltic´ y ´Norman Skarve´ fueron autorizados a operar en los puertos de Río Gallegos, Punta Loyolas, Punta Killa, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Bahía Blanca, Buenos Aires y áreas de la plataforma continental argentina», precisó el funcionario. En diálogo con Télam, Rodríguez Paz, indicó que los mismos fueron autorizados a través de un fax del Ministerio de Planificación Federal, con fecha del 16 de mayo 2011, que firma Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo. Al respecto remarcó «esa nota otorga a los dos buques de bandera noruega, fletados por YPF, un permiso para ingresar a reaprovisionarse en los puertos mencionados incluido, el de La Plata».
Lo cierto es que la información acerca de la procedencia inglesa de dichos barcos surgió como informa Claudio Bon de la Agencia de Noticias Buena Ensenada, a partir de que “El jueves a la mañana se revolucionó la ciudad (Ensenada) con la presencia de estos dos buques, que son los que están asistiendo a las petroleras que están perforando las Islas Malvinas, venían desde Mar del Plata y Uruguay donde los echaron por ser británicos, no sabemos cómo llegaron a Ensenada lo que sí es que cambiaron su bandera por la de Noruega”, mientras que Ramón Garaza manifestó que: “esto nos tomó un poco de sorpresa a todos los directores, me enteré cuando volvía de Capital Federal y me llamaron por el tema de la movilización de esta tarde, sorprendidos por la información y no por la actitud del Presidente Rodríguez Paz, porque esto es a los que nos tiene acostumbrados, a manejarse como patrón y sota, y esto no se habló en la última reunión que mantuvimos”.
Entre las visiones cruzadas entre el presidente del consorcio, y la visión al respecto de los otros representantes en dicho organismo como el mencionado Garaza, sumado a los intendentes de Ensenada y Berisso, quedan dudas al respecto acerca de la verdadera procedencia de estos barcos. Garaza manifestó que “A Rodríguez Paz hay que pedirle la renuncia, y que se vaya de acá” aludiendo también a que el presidente del consorcio ya jugó con los trabajadores enajenándoles el Club YPF y que se tendría que manejar en otros términos sin subestimar a dos ciudades con gente humilde y de trabajo, pero con dignidad.
El intendente de Ensenada Mario Secco expresó a su vez que: «Me queda decirles a esos funcionarios que esperábamos otra actitud, algo más noble, de pedirnos disculpas, el respeto a la comunidad, no al intendente de Ensenada, sino el pueblo de Ensenada, me parece que es muy claro lo que estamos defendiendo y estamos revindicando. Habrán ganado otras batallas pero esto no se lo vamos a permitir».
Más allá de la controversia entre ambas partes lo cierto es que ante la duda, la sociedad salió a dar una respuesta contundente, mostrando que no se está dispuesto a otorgar licencias a emblemas que marchan en sentido opuesto a nuestra soberanía, mientras lo que sería deseable es que este hecho pudiera arrojar luz y no quedar en el olvido.

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