Laura Szwarc en “Una y otra vez: teatro”

El Plan de Vacunación tuvo una semana récord: Argentina superó las dos millones de aplicaciones en una semana
7 junio, 2021
Elecciones Perú: Final de infarto entre el profesor Pedro Castillo y Keiko Fujimori
7 junio, 2021

Por Silvia Nanclares

En Una y otra vez: teatro, Laura Szwarc continúa la experiencia de transmisión pedagógica comenzada en la colección experiencias artísticas y educativas El río suena. Materiales en los que, con tremenda generosidad, nos comparte, en forma de ameno manual, sus apuntes de trabajo de largos años a pie de escena, a pie de clase, a pie de calle, a pie de teatro.


Ahora que arte y educación se han convertido en dos etiquetas pujantes, casi de moda, Szwarc, desde su experiencia dentro del colectivo Akántaros, opta por socializar su metodología, el bien más preciado de cualquier dinamizador/a educativo, desgranando las claves de su trabajo, el cual, en sus propias palabras, deriva de “un hacer, un probar, experimentar, accionar, colaborar e intercambiar en la práctica escénica”. Nos invita a compartir lo que la autora denomina trayectos: caminos donde se teoriza y se practica con las diversas herramientas fundamentales del hacer teatral. Dinámicas y estrategias que nos llevarán a diversificar y descentralizar los procesos escénicos colectivos, siempre con propuestas pedagógicas que interrogan y que busca que sus participantes se interroguen a su vez, para crear y componer su propio puzzle.

A través de los nueve trayectos que componen el manual: la potencia misma del encuentro grupal, el cuerpo y el movimiento, la voz, la técnica interpretativa, el espacio sonoro, el arte de la caracterización, la escenografía, la iluminación y el espacio escénico, la dramaturgia y los ensayos; conoceremos desde ejercicios y dinámicas muy concretas hasta definiciones y citas de cabecera que nos invitan a reflexionar sobre la dimensión estética y artística de la pedagogía teatral.

Es esta una útil e inspiradora guía de acompañamiento para dinamizadores/as de talleres y laboratorios teatrales donde, en las bifurcaciones del proceso, teoría y práctica se cruzan y se dispersan para volver a encontrarse, como bien dice el título, “una y otra vez” en la práctica escénica grupal.

Información en:


07/06/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *