La UNLP presentó la “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes”

Julio Garro: “La salud es una prioridad para los vecinos”
12 octubre, 2017
Encuentro narrativo “Noche de Misterio” en la Biblioteca de la UNLP
12 octubre, 2017

El miércoles pasado se realizó la presentación institucional de la “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes”, elaborado por la Comisión por los Derechos de los Migrantes del Consejo Social de la Universidad  Nacional de La Plata.

“El documento es la síntesis del trabajo que venimos llevando adelante desde la comisión que, luego de varias reuniones, nos trazamos como estrategia tener una postura formal con respecto al DNU 70/2017 por considerar que el decreto tiene un carácter discriminador, xenófobo y fomenta la precarización laboral”, sostuvo unos de los integrantes de la Coordinadora Migrante, espacio que es parte de la Comisión por los Derechos de los Migrantes.

La UNLP presentó la “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes”

Además, desde el espacio remarcaron que el DNU 70 modifica drásticamente la Ley 25.871 (Ley de Migraciones) y “vulnera los derechos de los migrantes dejándolos en desigualdad de condiciones ante la ley”.

El evento tuvo lugar en el Salón Alfredo Palacios del Rectorado y estuvo encabezado por la Vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta; de la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares; de la Defensoría del Pueblo, Guillermo Mazars; del Secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; y referentes de organizaciones de migrantes.

Por su parte, Barletta sostuvo: “Este documento es el resultado de la convergencia político institucional desde el Consejo Social de la Universidad con facultades, los colegios y los 3 gremios, Adulp, Atulp y Fulp. Es un orgullo haber llegado a este nivel de acuerdo en un tema tan sensible y complejo y que nos pone en alerta como institución sobre regresiones en materia de los derechos de los migrantes que plantea en DNU 70”.

La Vicepresidenta resaltó además que la producción de esta declaración se da en el contexto de otros documentos que abordan temáticas igualmente sensibles, como niñez o la necesidad de formación de sectores vulnerables.

Cabe recordar que la Comisión por los Derechos de los Migrantes se constituyó en mayo pasado, a propuesta de la Coordinación de Asuntos Latinoamericanos de la UNLP, al Consejo Social.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *