La UNLP entregó legajos reparados a familiares de víctimas del terrorismo de Estado

Judiciales bonaerenses declararon “persona no grata” a la gobernadora María Eugenia Vidal
31 mayo, 2019
Virginia Rodríguez resaltó el coraje de Sergio Massa: “Esa premisa clara de que la prioridad hoy es la gente”
31 mayo, 2019

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de legajos reparados a familiares de trabajadores docentes y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron al Liceo Víctor Mercante.


La ceremonia tuvo lugar en Salón de Actos “Chicha Mariani” del colegio y estuvo encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por el secretario General, Patricio Lorente, el secretario Académico de la UNLP, Aníbal Viguera, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y la directora del Liceo, María Constanza Erbetta. También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el acto Cruz afirmó que “para que todo esto sea posible tiene que haber una decisión política institucional como la que tomó la UNLP; la reparación de legajos se logró tras un enorme esfuerzo de investigadores, de personal no docente y por la lucha del movimiento estudiantil”.

Erbetta remarcó “que en el Liceo la construcción colectiva de la memoria se sostiene en el tiempo desde hace muchos años como una forma de iluminar el presente”.

“En el actual contexto negacionista, se vuelve necesario ser claros y precisos con la enunciación: fue un genocidio”, sentenció la directora del colegio.

Cabe recordar que en 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Esta iniciativa constituye un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *