Se trata de Magdalena Lemus, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). El homenaje se da en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La becaria del CONICET Magdalena Lemus, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), es una de las 18 jóvenes científicas que serán homenajeadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) por su compromiso social, autonomía y trabajo en equipo durante la etapa inicial de sus carreras, particularmente en proyectos destinados a combatir la pandemia por COVID-19. La ceremonia se realizará el viernes 11 de febrero a las 17 en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra desde 2015.
La actividad se titula “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”, y contará con la presencia del ministro Daniel Filmus; su par del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y la presidenta del CONICET, Ana Franchi. El premio, creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros de la cartera de Ciencia, está destinado a investigadoras de todo el país por su labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” de ese ministerio. Cada una de las premiadas recibirá 200 mil pesos para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación que llevan a cabo.
“En el contexto de pandemia resultó desafiante –y una gran motivación a la vez– investigar cuáles fueron las estrategias que pusieron en marcha los distintos niveles del Estado para garantizar la continuidad pedagógica y, a su vez, de qué modo las familias llevaron adelante, en una situación adversa y emplazada sobre desigualdades previas, estrategias para sostener la escolaridad de niños/as y jóvenes”, expresó Lemus, y agregó: “Celebro este tipo de reconocimientos, tanto por lo que significan a nivel individual y colectivo, como también por ser instancias de visibilización de trayectorias posibles para niñas y jóvenes, que pueden contribuir a alentar curiosidades e intereses vinculados a la ciencia”.
Por otra parte, la doctora en Sociología resaltó que el reconocimiento es “compartido simbólicamente” con las colegas con las que integró el proyecto denominado “Continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: un estudio de las modalidades educativas a distancia y su incidencia en las desigualdades sociales en la Provincia de Buenos Aires”: Leticia Muñiz Terra y María del Rosario Guzzo, investigadora y becaria del CONICET en el IdIHCS, respectivamente; y María Eugenia Roberti, investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA, UNAJ).
En los fundamentos de la distinción a Lemus, el comité evaluador subraya “su responsabilidad y conocimiento de la temática y/o el territorio” en el marco de su proyecto de investigación. Asimismo, se resalta que Lemus trabajó en todas las etapas del proyecto, desde el aporte de ideas para su definición, el trabajo de campo, el diseño de instrumentos de relevamiento y el procesamiento y análisis de información. En el mismo sentido, “se destacó por ser una excelente compañera que motivó a sus pares, promovió el trabajo en equipo y formó recursos humanos. Por último, se distinguió por su compromiso con el proyecto adquiriendo capacitación específica para el mismo y por su gran capacidad de gestión”.
08/02/2022