Integrantes de los Comités Populares de Emergencia que se conformaron en los barrios de la ciudad para abordar la pandemia, le presentaron al Intendente Julio Garro una nota en la cual manifestaron los cuatro puntos que surgieron de las reuniones de coordinación.
Los puntos, según manifestaron los referentes de los Comités, son:
1) Solicitarle al señor Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, la urgente convocatoria a un Comité de Crisis amplio, con la participación de diferentes sectores de la comunidad platense.
2) Hacer pública la preocupación por la situación de las Salas de Salud de los barrios, la falta de insumos y de personal. Manifestar la necesidad de una activa coordinación entre las áreas del gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil en cada barrio.
3) Medidas que favorezcan a los comercios, las pymes, los taxistas y trasportes escolares, sectores del cordón verde platense, cooperativistas municipales e instituciones como Clubes y centros culturales.
4) Apoyo alimentario y sanitario para los comedores y merenderos comunitarios.
Los referentes de los Comités se acercaron a la Municipalidad junto a concejales de la oposición y funcionarios provinciales y entregaron la nota con los puntos arriba mencionados. Según manifestaron, quieren que el Intendente convoque a un Comité de emergencia amplio que les incluya.
Cabe señalar que el fin de semana el Jefe comunal presentó un proyecto de ordenanza para constituir “Comités de Crisis” en cada Delegación, para abordar “las posibilidades de asistencia a la población; completar los diagnósticos de la situación de la pandemia Covid-19 para paliar la situación sanitaria, social y económica; y elevar propuestas teniendo en cuenta la disposición y recursos existentes para tal fin”.
Según los expuesto en el proyecto, podrán ser parte de estos comités 3 concejales (uno por cada uno de los bloques), 1 miembro del Ejecutivo Municipal, 2 Representante de las organizaciones Sociales de la Zona, 1 Representante de la Iglesia Católica, 1 Representante de los Pastores, 1 Representante del Comercio de la Zona y 1 Representante del Clubes de la Zona.
Consultados por El Tranvía, desde la comuna platense reafirmaron que la “la decisión del intendente Julio Garro es seguir trabajando con una mesa de trabajo amplia, que represente a todos los sectores políticos y sociales más allá de las diferencias ideológicas. Articulando esfuerzos con el Gobernador (Axel Kicillof) y el Presidente (Alberto Fernández) para atender todos los frentes sanitarios, social y económico”.
Reunión on line con el equipo! En una charla con los delegados analizamos el trabajo que venimos haciendo en los barrios y los puntos a fortalecer. pic.twitter.com/MBinkWr1gS
— Julio Garro (@JulioGarro) April 24, 2020
Además, remarcaron que se “se está pidiendo por la reactivación económica regulada, para poder salir adelante” y finalizaron: “Creemos que no es tiempo de politiquería, hay que poner el hombro y trabajar juntos por el bien común de la Ciudad, sin mezquindades ni queriendo sacar rédito político”.
(Publicado el 27/04/2020)