La Plata: ‘Juan Moreira’ en versión 4K en el Cine Municipal Select

Aumento y recategorización para el personal de Estacionamiento Medido en La Plata
20 julio, 2017
El nuevo tren de la República de los Niños ya está en funcionamiento
21 julio, 2017

En el marco del ‘Plan Recuperar’, que tiene como finalidad la puesta en valor de clásicos del cine argentino, este jueves a las 18hs en el Cine Municipal Select del Pasaje Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata invita a la proyección de ‘Juan Moreira’, de Leonado Favio, el cual será exhibido en versión 4K, tecnología que brinda una mayor calidad visual y sonora.

La obra, recuperada por Directores Argentinos Cinematográficos y el laboratorio digital Gotika, en el marco del Plan Recuperar, estará en la cartelera del cine municipal hasta el miércoles 26 de julio a las 18hs, como parte de la programación del Ciclo de Cine Nacional, y se presentará con entrada libre y gratuita.

El clásico de Leonardo Favio, filmado en el año 1973, está situado a fines de Siglo XIX, y narra la historia del arriero Juan Moreira un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un «gaucho malo» para las autoridades, siendo proscripto.

Así, Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.

Esta película es uno de los títulos que integran el listado de obras en proceso de recuperación del Plan Recuperar, que tiene por objetivo la puesta en valor de todas las películas argentinas gravemente amenazadas por el deterioro de su soporte fílmico o los nuevos paradigmas tecnológicos. El cine digital 4K implica imágenes de mejor aspecto y sonido. Las películas proyectadas en 4K están repletas de detalles realistas y de colores ricos e intensos.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.