De la Redacción
Ruth Ávila Zambrana fue vista por última vez el martes 18 agosto, cuando salió de su casa temprano para ir a cursar sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), o bien para dirigirse a una supuesta entrevista de trabajo en algún lugar de la comuna. Desde entonces no se supo más de ella, sólo que cuando se fue dejó olvidado su celular con una cita en la calle 11 entre 38 y 39 de la ciudad de La Plata.
La investigación sobre su paradero por el momento ha dado resultados negativos. Ni la tarjeta SUBE, utilizada para viajar en las líneas de transportes urbanas e interurbanas, ni la tarjeta PROGRESAR (Programa de Respaldo a los Estudiantes), que con su implementación dejan registros sobre movimientos de saldos, fechas y horarios, han aportado algún dato sobre su desaparición.
Ruth tiene 19 años y es la mayor de cinco hermanos. Su familia llegó desde Bolivia y se radicó en la zona del barrio La Granja hace ya casi dos décadas. La chica estudió en el conservatorio Gilardo Gilardi, antes de ingresar a la UNLP para estudiar ingeniería electromecánica. “Disfruta de tocar el violín, estudia con regularidad y los fines de semana asiste a la iglesia”, aseguran sus padres quienes están sumamente preocupados, puesto que no hay ningún motivo para que esfumara como lo hizo. Salvo alguna discusión menor por su afición, como cualquier joven de su edad, al uso del teléfono celular, sus padres no encuentran motivo para su ausencia.
La familia de Ruth no está solo en el reclamo de su aparición con vida. Distintas organizaciones políticas, gremiales y de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, nucleados en la FULP, han apoyado a sus familiares con distintas marchas que se realizaron frente a la Fiscalía de la calle 7 entre 56 y 57 de la Ciudad de La Plata a la gobernación.
Su madre, Estefanía Zambrana, dijo en rueda de prensa que la han “buscado en casas de familiares, de amigas de ella y en hospitales”, pero “no aparece por ningún lado”.
En un comunicado de prensa, la FULP aseguró que van a seguir exigiendo a los organismos nacionales y provinciales la aparición de la joven, y confirmaron que las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata decidieron no tomar asistencia en el horario de la marcha para facilitar la concurrencia de los estudiantes.
Estos son los TELEFONOS para aportar datos sobre su paradero:
Familia Ávila Zambrana: (0221) 15429717
Facultad de Ingeniería: (0221) 4236686