La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

La inflación de noviembre fue del 4,9% y acumula en once meses del año el 85,3%
16 diciembre, 2022
Instalarán un frigorífico en Berisso que generará 200 puestos de trabajo
16 diciembre, 2022

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la provincia de Buenos Aires asciende a $6,9 billones, con un fuerte aumento en todas las áreas, fondos adicionales para obras en los municipios y la contemplación de un perfil de deuda sustentable.


En sesión extraordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires le dio sanción definitiva al proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023, tras la aprobación previa de la Cámara de Diputados.

La norma prevé gastos totales por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones, un déficit financiero de $249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por $168.000 millones.

Con un amplio acuerdo entre las y los legisladores bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof contará con una herramienta central para la gestión, que buscará disminuir las brechas en términos de infraestructura productiva y social e impulsar el desarrollo a partir de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo.

En Infraestructura, el presupuesto prevé una inversión de $550.000 mil millones; para salud $162.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para Educación y Cultura $1827 millones; para Seguridad $62.000 millones; $129.000 para Perspectiva de Género; $14.000 millones para producción y Empleo y $12 mil millones para Perspectiva Ambiental.

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que contempla inversiones en los 135 municipios del territorio bonaerense, será de 60 mil millones de pesos.

Durante la sesión, se destacaron algunos pilares tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva: el aumento de inversión en todas las áreas; la continuación de un perfil de deuda que no compromete el desarrollo; la decisión de que los intendentes bonaerenses cuenten con fondos adicionales para obras y el no incremento de la carga tributaria.

Ley Impositiva

El proyecto prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes.

El inmobiliario urbano y rural tendrá incrementos inferiores al 60% y para el impuesto automotor se fijó un tope al gravamen del 40%.

En materia de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95 por ciento del monto máximo de facturación.

El impuesto de sellos contempla las mismas alícuotas que en años anteriores; mientras que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Otros proyectos

La Cámara Alta convirtió en ley, además, la creación de un Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola bonaerense y la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27674, de creación del Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

16/12/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *