La Federación Agraria rechazó la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja

La Plata: Crean una comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas
11 marzo, 2022
Emiliano Balbín sobre la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja: “Generará desinversión y desabastecimiento”
14 marzo, 2022

El vicepresidente de Federación Agraria Elvio Guia rechazó la suspensión a la exportación de harina y aceite de soja, y adelantó una “reacción mala de parte de los productores” si suben las retenciones, pero aclaró que “si aumenta el diferencial de las retenciones hacia la industria concentrada no podríamos oponernos”.


Además, Guia aseguró que el cierre de los registros para nuevas exportaciones de harina y aceite de soja “son un parche” que no resuelven el problema de la inflación.

Elvio Guia

En declaraciones por Radio Provincia Guia reconoció que “hay un combo entre el contexto internacional y el nacional que no ayudan” para controlar los precios y subrayó que “esperemos entrar en el camino de la coherencia”.

Indicó que “se está hablando de terminar con el diferencial que tenía el poroto de soja con todos sus derivados” y recordó que la FAA estuvo en desacuerdo con la implementación de la medida. El dirigente dijo que “hay una escala de precios por la guerra y otras cuestiones” y adelantó que esperan conocer “cuáles son las medidas que toma el gobierno en un contexto de sequías e incendios”, al tiempo que advirtió que “el campo está en emergencia en casi todas las provincias”.

“Los pequeños y medianos productores vienen viendo cómo seguir adelante”, resaltó Guia y señaló que “cuando desacoplás el precio del valor internacional con el del mercado interno afecta a todos por igual, a las grandes multinacionales y al pequeño y mediano productor. Nosotros pagamos retenciones y no llegamos a pagar los arrendamientos”.

El dirigente sostuvo que “estas medidas son un parche porque después la inflación se las termina comiendo. Hay que ver dónde están los problemas porque el 60% (del valor final del pan) se lo lleva la panadería y el 21% son impuestos. Ahora tenemos un aumento de los combustibles que se va a trasladar a precios. No hay ninguna posibilidad de que la logística y la distribución no se trasladen al precio. Es difícil resolver los problemas con una sola medida”, reconoció y señaló que “para nosotros lo más acertada sería devolverle el IVA a los alimentos para todas las tarjetas de Asignaciones Universales y a los jubilados”.

14/03/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *