La Facultad de Ingeniería de la UNLP propone método novedoso para trabajar con los padres de los estudiantes

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Una iniciativa novedosa impulsan desde la casa de estudios, que busca favorecer la inserción de los aspirantes en la vida universitaria. Según informaron en un comunicado de prensa, la medida apunta –específicamente- a sectores sociales sin formación universitaria: “Queremos invitar a las familias para contarles lo que significa tener un hijo en la facultad, el esfuerzo que requiere”, expresó el decano Marcos Actis.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP propone método novedoso para trabajar con los padres de los estudiantes.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP propone método novedoso para trabajar con los padres de los estudiantes.

Con el convencimiento de que la educación comienza por casa y que el apoyo de los padres es fundamental, la Facultad de Ingeniería arrancó el ciclo lectivo 2017 poniendo el foco en las familias de los ingresantes, principalmente de aquellos que provienen de sectores sociales sin formación universitaria. Para las autoridades académicas, fortalecer la base en los primeros años de las carreras es una medida importante para favorecer la continuidad y el posterior egreso de sus alumnos.

La unidad académica de calle 1 y 47 comenzó el año con un récord histórico de inscriptos que alcanza los 1597 anotados. A modo de bienvenida, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, junto a la profesora titular de la cátedra de Ingreso Rossana Di Domenicantonio, vienen recorriendo las comisiones (suman un total de 16) para presentarse, hablar del funcionamiento de la facultad y de la importancia de obtener el título universitario.

El decano de Ingeniería, Marcos Actis, junto a la profesora titular de la cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, vienen recorriendo las comisiones.

El decano de Ingeniería, Marcos Actis, junto a la profesora titular de la cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, recorriendo las comisiones.

Desde esta semana y hasta mediados de febrero, se dicta el curso Matemática para Ingeniería que tiene el objetivo de nivelar los conocimientos de sus ingresantes para que puedan avanzar con las materias de las carreras.

“Estudiar ingeniería demanda mucha constancia y el apoyo de las familias tiene mucho que ver”, expresó Actis durante la recorrida por las aulas. Y agregó: “seguramente, los que tienen padres profesionales corren con ventaja porque conocen del funcionamiento de una universidad. Pero para quienes no los tienen, queremos invitar a sus familias para contarles lo que significa tener un hijo en la facultad, el esfuerzo que requiere. Tener un título universitario no nos hace superiores, pero nos puede dar más oportunidades y contribuir al desarrollo del país. Y el título que obtendrán será para toda la vida”.

La convocatoria a los padres se suma a una serie de iniciativas que se vienen impulsando desde Ingeniería en los últimos años. Por ejemplo, en 2016 la Facultad recibió a directores de escuelas secundarias de la región y del interior bonaerense con el fin de dar a conocer su oferta de carreras. Asimismo, profesores de la unidad académica recorrieron diferentes colegios públicos y privados para hablar con alumnos que estaban por terminar el secundario.

En ese sentido, desde el decanato de Ingeniería destacaron que el conjunto de medidas que se vienen impulsando para favorecer la inscripción y el egreso en las carreras –las cuales son consideradas claves para el desarrollo del país- vienen dando resultados positivos.

Algunos Testimonios:

Ignacio Acosta (ingresante Ing. Electrónica)
Nacido en La Plata, su madre es peluquera y su papá chofer de transporte de larga distancia. Eligió la carrera tras haber presenciado las charlas que la Facultad de Ingeniería brindó en el Liceo Víctor Mercante el año pasado. Le interesan los conocimientos que ofrece la especialidad por la cual optó.

Ignacio Acosta.

Ignacio Acosta.

Sofía Bianco (ingresante Ing. Química)
Oriunda de Chivilcoy, eligió la carrera atraída por los trabajos científicos en laboratorios. Su padre realiza tareas de campo y su mamá es ama de casa.

Sofía Bianco.

Sofía Bianco.

Nicolás Griguoli (ingresante Ing. Química)
Platense, hijo de padres profesionales. Le gustan las ciencias exactas y lo experimental. De sus primeros días en la Facultad destacó el aliento recibido por parte de docentes y ayudantes “a no bajar los brazos” durante la carrera.

Nicolás Griguoli.

Nicolás Griguoli.

María Berlusconi (ingresante Ing. Hidráulica)
Oriunda de Gonnet, aspira a tener una empresa y trabajar en proyectos vinculados a diques. Se inclinó por la carrera luego de haber participado de una charla que la Facultad dio el año pasado en la Escuela de Enseñanza Media N°12, a la cual asistía. Afirmó que el libro de matemática para ingresantes es una gran ayuda para reforzar contenidos.

María Berlusconi.

María Berlusconi.

Florencia Cambronera (ingresante Ing. Química)
Nacida en Azul, vino a la UNLP con el sueño de trabajar en un futuro en un laboratorio.  Su madre es ama de casa y su papá chofer de transporte. Acerca de la Facultad destacó el apoyo brindado. “No te dejan a la deriva”, expresó.

Florencia Cambronera.

Florencia Cambronera.

Alan Leguizamón (ingresante Ing. Química)
Platense, realizó sus estudios secundarios en el Liceo Víctor Mercante. Le gustan la física y la matemática, entre otras materias de la carrera que escogió. Las visitas a los laboratorios de la Facultad que realizó en 2016, junto a sus compañeros de colegio, despertó su interés por la ingeniería.

Alan Leguizamón.

Alan Leguizamón.

Inés Brescia (Ing. Química)
Oriunda de Azul, señaló que en un futuro se ve trabajando como ingeniera química en una fábrica. Su hermano está por recibirse de ingeniero civil, también en la misma Facultad.

Inés Brescia.

Inés Brescia.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

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