La Defensoría intervino ante las denuncias de torturas a un menor de edad en una comisaría de La Plata

Provincia y Nación firman convenios para obras viales, de agua y saneamiento: “Hay que crear trabajo y reconocer derechos”, dijo Kicillof
29 julio, 2020
Berisso: Realizaron el operativo “Detectar” en el barrio El Carmen
29 julio, 2020

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, intervino ante las denuncias de un menor que indicó que habría sido torturado en la comisaría 6ª de La Plata, y le pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial información detallada de las acciones que lleva adelante para esclarecer el hecho.


Lorenzino, quien se contactó con el Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, Mario Coriolano, para seguir de cerca el episodio, sostuvo que se trata de “un caso de extrema gravedad institucional”.

En su declaración, el adolescente señaló que fue detenido por ser sospechoso de un caso de robo y fue trasladado a la dependencia policial ubicada en Tolosa, donde habría recibido golpes, le habrían aplicado descargas con picana eléctrica y habría sido incomunicado, sin la posibilidad de contar con un abogado.

“Nos encontramos con presuntas violaciones a los derechos humanos que nos remiten a los peores años de nuestra historia y que lamentablemente hasta el día de hoy se siguen repitiendo. Hay que actuar con fuerza ante estos hechos que no deberían tener lugar en una sociedad democrática”, expresó el Defensor del Pueblo.

En ese sentido, Lorenzino le envió un pedido de informes a la Auditoría de Asuntos Internos para conocer todos los datos que pueda ser de interés en la causa. Puntualmente, los referidos a las acciones administrativas tomadas a partir de la denuncia, y los aportes y/o intervenciones realizados en sede penal donde se lleva adelante la investigación por la presunta comisión del delito de torturas.

Cabe señalar que el hecho ocurrió en la madrugada del sábado 25 de julio, luego de un operativo donde el joven es detenido y llevado a la Comisaría Sexta de Tolosa donde le exigían la confesión de un supuesto delito y la incriminación de terceras personas. En el video que se hizo de público conocimiento, puede verse como el menor de edades amenazado a fuerza de de golpes y torturas.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien entrevistó al joven en el centro Almafuerte, el interrogatorio se desarrolló de forma ilegal, ya que fue sin la presencia de un abogado o defensor oficial. Los hechos son de profunda gravedad ya que se violaron todas las garantías constitucionales del menor. Además, desde la CPM presentaron una “denuncia penal por torturas, que incluye la aplicación de descargas eléctricas con una picana”.

Este martes pasado los dos policías del Comando de Patrullas de La Plata y el Jefe de turno de la Comisaria Sexta de Tolosa, fueron apartados de sus funciones y se inició una investigación interna.


(29/07/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *