La comunidad peruana tendrá su plaza “República del Perú”

“Cultura es con Vos”: una propuesta que invita a reflexionar la política desde la cultura en pleno corazón de City Bell
22 septiembre, 2022
Comienzan los festivales y patio gastronómico de la 45° Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso
23 septiembre, 2022

Foto. Colectividad Cusqueña en La Plata

Por Juan Quesquén.

La ciudad de La Plata tendrá una plaza que pondera a la comunidad peruana por su aporte e integración en la construcción de la identidad platense. La iniciativa busca “rescatar la existencia y la cultura de la colectividad peruana”, afirmó la concejala Cintia Mansilla, promotora del proyecto.


En el marco de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata, las autoridades del legislativo votaron por unanimidad la creación de la plaza “República del Perú” en la intersección de calles 121 y 64 (barrio el Mondongo). El proyecto fue impulsado por la concejala Cintia Mansilla, el concejal Juan Manuel Granillo Fernández y la Asociación de Damas Peruanas.

Juan Manuel Granillo Fernández y Cintia Mansilla.

Al respecto, la edil platense del Frente de Todos Cintia Mansilla, contó que “la iniciativa es de la Asociación de Damas Peruanas” y que de esta forma buscan “rescatar la existencia y la cultura de la colectividad peruana en nuestra ciudad”.

De concretarse el emplazamiento sería la primera vez en la historia de la ciudad que se bautiza a una plaza con el nombre de un país sudamericano.

Barrio El Mondongo

El lugar elegido no es casualidad ya que es un barrio donde viven cientos de familias de nacionalidad peruana (o al menos con una generación proveniente de ese país) y limita con los barrios de Villa Arguello (Berisso) y José Luis Cabezas (Ensenada), donde hay una fuerte presencia de la comunidad peruana.

El proyecto, que fue impulsado por los ediles que responden al espacio de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, obtuvo el voto de todo el cuerpo legislativo. Ahora solo aguarda la firma del Intendente Julio Garro para concretarse.

“La semana que viene, con el expediente en mano, se pueda estar organizando el emplazamiento de ese lugar”, dijo Mansilla y argumentó que “la ciudad de La Plata tiene un componente plurinacional”. “Si uno tiene que pensar la convivencia desde la ciudad y cómo uno lo expresa en términos culturales, ve mucha participación de las colectividades. Pero en La Plata no hay un reconocimiento a los países limítrofes de nuestro país. Hay mucho hecho en función de otras colectividades migrantes (sobre todo las europeas) que quizá tienen características más grandes y marcadas en nuestra ciudad pero se deja por fuera a las colectividades que están en nuestro país hace muchísimos años”, remarcó.

“Queremos hacer una reivindicación histórica del esfuerzo que hacen los migrantes en nuestra ciudad, pero fundamentalmente a la colectividad peruana”, finalizó la concejala.

23/09/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *