La Ceamse y la basura debajo de la alfombra

Los fondos ilícitos pudren la política francesa
17 julio, 2012
Justicia ofrece recompensa por datos del ex comisario general Darío Mazzaferri
18 julio, 2012

Tras el paro de actividades y bloqueo a los predios de rellenos sanitarios, hoy se reanudaría con normalidad la recolección de basura, en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el Gran La Plata. Así lo dictaminó el Ministerio de Trabajo, estableciendo la conciliación obligatoria para los trabajadores de la Ceamse nucleados en el sindicato AGOEC. De esta forma los predios de González Catán, José León Suárez y Punta Lara volverán a permitir el ingreso de los camiones de basura.

Según el secretario general del AGOEC, el moyanista Jorge Mancini, quien además es diputado provincial por el bloque Lealtad Peronista, los predios están al máximo de sus posibilidades, pero lo que más preocupa a Mancini, es la implementación de un proyecto de ley, que motoriza el Frente para la Victoria bonaerense cuya autoría es de la diputada kirchnerista Cristina Fioramonti, el cual plantea la disolución de la Ceamse, lo cual afectaría a ese sector sindical.

Vecinos de Ensenada, incluidos los integrantes de la gestión municipal ya hace bastante tiempo vienen abogando por el cierre del predio de Punta Lara, y en tal sentido lograron que se comience a construir en ese municipio una planta de reciclado de basura, que beneficiaría a toda la región de la capital provincial. Pero los fondos de la gestión de Daniel Scioli para llevar adelante esa obra capital vienen relativamente demorados.

No quedan dudas que la salida al problema de la basura debe ser resuelto de acuerdo a la normativa que se dio en llamar Basura Cero, que en la ciudad de Buenos Aires fuera sancionada en 2005 pero que la gestión de Mauricio Macri se empecina en cajonear sistemáticamente, enviando sus residuos al conurbano bonaerense.

El debate por la eliminación de los residuos debiera ponerse sobre la mesa, ya que además de resolver conflictos laborales, podría generar una cantidad importante de emprendimientos consustanciados con el saneamiento ambiental y el reciclado, cosa que dignificaría ostensiblemente a  trabajos sumamente precarios como el de los cartoneros, y recolectores de residuos. Sin dudas un problema que debiera ser política de Estado, para no enviar la basura debajo de la alfombra.

 

Comments are closed.