Junto al intendente Juan Andreotti y la secretaria Eva Andreotti, el Gobernador recorrió también la nueva planta de reciclado municipal y las obras de pavimentación sobre la ruta 197.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió esta tarde en San Fernando las instalaciones de la empresa RAEI, donde la metalúrgica presentó su plan de expansión para los próximos años. Estuvieron presentes el intendente local, Juan Andreotti; la subsecretaria municipal de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; y el empresario Juan Pablo Rivamonti.
En ese marco, Kicillof destacó que “esta empresa metalúrgica ya es administrada por su tercera generación y en las épocas de desindustrialización han afrontado muchos problemas, pero en épocas de crecimiento y buenas perspectivas ha hecho lo que hacen las pequeñas y medianas empresas de la Provincia: se dedican a invertir en sus fábricas”, agregó.
RAEI es una empresa familiar de más de 50 años, que cuenta con 150 empleados y se dedica a la fabricación de autopartes. En su plan de expansión para 2022, prevé aumentar su oferta de piezas a la empresa Toyota a partir de una tecnología adquirida de China con un crédito subsidiado por la Nación; en tanto que también llevará adelante un acuerdo con Whirlpool para la provisión de elementos de los lavarropas que se fabrican en el país tanto para consumo local como para exportar.
“Necesitamos abrir a la salida de la pandemia un ciclo de reindustrialización que sea duradero, y para eso se necesita un Estado que ayude a nivel nacional, provincial y municipal”, explicó el Gobernador, al tiempo que señaló que “esta empresa ha contado con los créditos del Banco Provincia para comprar máquinas y con la asistencia de nuestro Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica”.
Por su parte, Rivamonti remarcó: “Con estas políticas, uno siente que es parte de algo, porque ya hemos pasado por momentos en los que parecía que la industria estaba olvidada”. “Nosotros lo que necesitamos es que la coyuntura nos acompañe para que podamos dar trabajo”, dijo.
Por último, Kicillof subrayó: “Estamos frente a dos alternativas contrapuestas; un modelo virtuoso con un Estado presente que acompaña la reactivación y promueve el crédito productivo, y otro basado en el endeudamiento y la fuga de capitales”. “Nosotros proponemos un crecimiento que debe ser con inclusión, que sirva para generar más consumo y más empleo”, concluyó.
Visita a la planta Eco-SanFer y recorrida por obras de vialidad
Más temprano, el Gobernador visitó las nuevas instalaciones de Eco-SanFer, la primera planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos del distrito, que fue inaugurada el pasado 14 de octubre. La planta realiza tareas de separación, compactación y enfardado, fundamentales para mejorar la limpieza en el municipio. Además, el proyecto contempló la incorporación de mujeres en riesgo de exclusión social por haber sido víctimas de violencia de género, quienes llevarán a cabo el reciclado de vidrio, plástico y latas.
Asimismo, el intendente Andreotti remarcó: “Hoy contamos nuevamente con el apoyo de la Provincia y de la Nación, que invierten en obras y servicios para los vecinos y vecinas de San Fernando”.
“En esta planta de reciclaje en la que hacemos el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y además de la importancia del cuidado del medioambiente y de todo el esfuerzo que las y los vecinos de San Fernando le ponen al reciclado, también sumamos una mirada social porque está operada por mujeres que han sufrido violencia de género”, resaltó Eva Andreotti y añadió: “También se construyó una sala maternal para que las madres puedan dejar a sus hijos bien cuidados durante las horas laborales”.
Además, Kicillof recorrió la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 197 que conecta a los municipios de Tigre y San Fernando y beneficiará de forma directa a las y los habitantes de los barrios El Detalle (Tigre) y Aviación (San Fernando). Se trata de una obra muy avanzada de conectividad interjurisdiccional de 12 cuadras de hormigón, que incluye también trabajos de cordones, veredas, señalización, iluminación y creación de dársenas, rampas de accesibilidad y refugios de transporte público.
“Con esta pavimentación de la ruta 197 sucedió lo mismo que con tantas obras de la Provincia: había sido abandonada”, sostuvo Kicillof e indicó: “Ahora está en marcha para que se pueda concluir y sea útil para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de los municipios de Tigre y San Fernando”.
Participaron de las actividades el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato; el diputado provincial Matías Molle; y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.
01/11/2021