Judiciales bonaerenses homenajearon a Antonio Cortina, un incansable defensor de los DDHH

Santillán en la reunión de intendentes peronistas: “Vamos a trabajar en conjunto para que lleguen los recursos a los vecinos”
14 noviembre, 2019
El fin se semana largo llega una nueva edición del gran festival cervecero platense
15 noviembre, 2019

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora Judicial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) departamental La Plata descubrió una placa en el hall de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense y homenajeó al fundador del sindicato y luchador por la defensa de los Derechos Humanos y por una sociedad más justa y solidaria, Antonio Cortina.


“Fundador de nuestra organización sindical, Antonio ha vivido siendo consecuente con sus pensamientos y convicciones. Compañero irremplazable que brindó su vida en función de las necesidades de los trabajadores, la defensa de los Derechos Humanos y por una sociedad más justa y solidaria”, sostuvieron desde la AJB.

Antonio falleció a los 88 años en marzo del presente año tras una larga vida de lucha y trabajo: Abogado, dirigente sindical, cofundador de la Asociación Judicial Bonaerense, militante por los Derechos Humanos (que lo llevó a ser despedido en dos oportunidades en tiempos de dictaduras militares), en el Poder Judicial bregó por la selección de magistrados a través de la participación democrática y popular y fue impulsor de derechos que se plasmaron en la reforma constitucional de 1994 en sus artículos 36 y 39.

“Cuando uno tiene un modelo de justicia y adopta un modelo de vida, está o con el poder o con las clases populares. Y Cortina era un compañero militante que estaba siempre del lado de las clases populares”, remarca el secretario de DDHH de la AJB, Mariano Fernández.

En el homenaje también hizo uso de la palabra el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, que reveló que compartió muchas horas de charla y mates de por medio con Antonio, del que destacó su “calidad humana” y su “línea de conducta” consecuente. “No teníamos la misma filiación política, pero si compartíamos cosas esenciales: la defensa irrestricta de los DDHH, la defensa de los trabajadores y la protección de los sectores más vulnerados de la sociedad. Eso me permitió verificar la calidad humana de Cortina y su conocimiento sobrados jurídicos y de todo tipo del plano universal”, rememoró el titular de la corte.

En el lugar también hizo uso de la palabra Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, que se refirió a los mejores recuerdos de las Madres  junto a Antonio. “Cortina es algo especial porque uno tuvo tantas vicisitudes, pasó tantos momentos y habrá estado tan triste, pero uno tiene la imagen de él siempre gentil, con una sonrisa, siempre con un abrazo y eso es inolvidable. No lo vamos a olvidar jamás, va estar siempre con nosotros todos y todas”, finalizó Norita.

El homenaje contó con la presencia de familiares de Antonio y autoridades de distintos gremios judiciales y de DDHH.



Antonio Cortina: defensor de las y los trabajadores

Por la AJB.

El compañero Antonio Cortina, oriundo de Azul, cursó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado.

Fue presidente de la AJB, Secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), congresal y asesor letrado de la Federación Judicial Argentina (FJA), Congresal de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), así como principal impulsor de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Primer Congresal por la Departamental La Plata en el periodo 2015/2018.

Además, defendió la administración del IOMA y el IPS por lxs trabajadores con participación del Estado –y no al revés, como sucede en la actualidad-, logrando la inclusión de dos artículos que consagran los principios de la seguridad social en la provincia de Buenos Aires.

Antonio Cortina defendió los intereses de la clase trabajadora hasta el último minuto de su vida. ¡Seguiremos su lucha!



(Publicado el 15/11/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *