Juan Martín Mena: “La única forma de transitar una condena y que tenga su efecto resocializador y de inclusión, es con educación y trabajo”

La Provincia bonificará con un 40% de aumento a los médicos con residencias completas
13 marzo, 2024
Reconocieron a mujeres emprendedoras en la Cámara de Diputados bonaerense
13 marzo, 2024

Juan Martín Mena

El ministro de Justicia y DD.HH. bonaerense se refirió a la marca de ropa que fabrican las personas privadas de su libertad impulsada por el Servicio Penitenciario.


En declaraciones por Radio Provincia AM1270, Juan Martín Mena, explicó que “se trata de una política pública que venimos desarrollando y vamos a profundizar y replicar en todas las unidades y centros de detención del SPB”. El ministro de Kicillof indicó que la iniciativa “busca dotar de herramientas de formación y capacitación a las personas privadas de la libertad”, debido a que “desde hace muchos años se entendió que la única forma de transitar el cumplimiento de una condena y que tenga su efecto resocializador y de inclusión, es con educación y trabajo, y no ser un mero encierro que no sirva para nada”.

El proyecto, impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, está enmarcado en el programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que comenzó en el 2020 con el objetivo de promover el derecho a la formación laboral e inclusión social a personas privadas de su libertad y, de esa manera, bajar los índices de reincidencia.

En tal sentido, Mena señaló que estas políticas requieren del trabajo interdisciplinario. Por ello, junto al ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, “creamos un taller de formación laboral textil en el penal de Barker, donde se confeccionaron 7 mil guardapolvos que este lunes comenzamos a distribuir en centros socioeducativos. Se trata de más trabajo, más educación y más formación para personas que cumplen una condena”.

Asimismo, el funcionario explicó que, a través de la cartera educativa, esta propuesta permite “dotar a los más vulnerables y débiles en términos económicos de los elementos que permitan una adecuada reinserción escolar”. Luego, agregó que en la cárcel de Barker “trabajaron 50 personas privadas de la libertad, por lo que estamos fortaleciendo las capacidades del SPB mediante la subsecretaría de Inclusión Laboral del ministerio de Trabajo para generar proyectos de este tipo en cada centro penitenciario”.

Por otra parte, adelantó que “en el penal de Campana muy pronto vamos a inaugurar un taller de carpintería desde donde vamos a proveer al ministerio de Educación de pupitres para las escuelas bonaerenses. También fabricaremos para el ministerio de Vivienda y Hábitat, bibliotecas para equipar las casas del plan de viviendas”.

“Son políticas de un Estado más inteligente y eficiente que abarca las situaciones de vulnerabilidad que tenemos que atender para alcanzar una Provincia más justa, igualitaria e inclusiva, en tiempos donde desde el Estado nacional se habla de la educación por medio de vouchers”, finalizó.

13/03/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *