El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que el dólar soja permitirá ayudar a los “sectores vulnerables, pymes, fábricas de alimentos balanceados y economías regionales”.
En declaraciones por Radio Provincia, el funcionario destacó los alcances del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad de dólar. Explicó que con esta medida “la tonelada deberá valer cerca de $80 mil pesos, lo que permitirá al Gobierno recaudar U$D3mil millones durante el transcurso del mes”, y resaltó que se trata de “una mejora para los productores que aún tienen soja”.
Bahillo aseguró que “en septiembre el programa fue muy bueno” debido a que “los productores tuvieron muy buena adhesión, superando las expectativas”. Además, dijo que el PIE “tiene el consenso que debe tener una medida de estas características, que no se tomó de manera aislada”.
Asimismo, indicó que la recaudación obtenida será destinada a los “sectores vulnerables, pymes, fábricas de alimentos balanceados, economías regionales”, con la intención de “impedir que el incremento en el precio de la tonelada de soja se traslade a estos subproductos”.
Por otra parte, el Secretario analizó el impacto de las sequías en la producción agropecuaria y, en ese sentido, afirmó que “la cosecha de trigo” es la que más lo está sufriendo. “Pasamos de 22 millones de toneladas del año pasado a 12-13 millones para este año. En cuanto a la soja y el maíz, aún no se puede precisar porque hasta enero se puede sembrar. Pero sí se corrieron las fechas de la siembra”, resaltó.
También comentó que, por los diferentes fenómenos climáticos, Argentina ha perdido unos U$D2.500 millones: “Las sequías y heladas han perjudicado a las economías regionales así que le llevaremos al ministro Sergio Massa las propuestas para los diferentes sectores. Algunas están pasando momentos bueno y otras por el clima están muy afectadas”.
28/11/2022