Javier Rodríguez: “La Provincia es pionera en la promoción de la agroecología”

La Provincia firmó un convenio con la FAO para potenciar la producción sustentable de alimentos
29 marzo, 2022
La Plata: La Escuela Taller suma cursos gratuitos de “arte y ambiente”
29 marzo, 2022

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó la importancia del convenio que hoy el gobierno bonaerense firmó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


En diálogo con Radio Provincia, el ministro dijo que fue “una reunión interesante” en la que “planteamos que es posible mejorar la eficiencia”. En tal sentido, especificó: “Cuando hablamos de los productos frutihortícolas hay mucha pérdida en el traslado y acopio. Con la FAO trabajamos en los mercados concentradores para reducir esas pérdidas y mejorar el precio al consumidor”.

En tanto, explicó que “en algunos lugares hay 40 o 50% de pérdida y el precio que se paga es el que corresponde a la producción total”, por lo que “la reducción de pérdidas permite mejorar los precios a largo y mediano plazo”.

El convenio que se firmó hoy apunta, entre otras cosas, “a la reducción de desperdicios que tiene que ver con el consumo masivo”, al tiempo que destacó otras acciones en las que la Provincia ya viene trabajando, como la producción agroecológica.

Rodríguez dijo, en ese aspecto, que “hace un año y medio tenemos una línea de trabajo que apunta a producir con menos costos y menos agroquímicos. Con FAO venimos articulando el mayor programa vigente en Argentina y la Provincia es pionera en tener un programa específico de promoción de agroecología con más de 200 productores y más de 10.000 hectáreas certificadas y eso tiene incidencia en todo el territorio”.

Consultado sobre la inflación, el ministro admitió: “Estamos preocupados, hay un contexto internacional complejo que ha redundado en aumento de precios internacionales. Estamos trabajando en la materia. La Provincia tiene distintas iniciativas en curso y seguramente estaremos avanzando en otras”.

Por último, el funcionario dijo que la Provincia tiene “un buen vínculo con las entidades y productores, sabiendo y planteando de entrada las diferencias en cuanto a las escalas de productores”.

29/03/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *