Internacionales: Un grupo de militantes le enviaron una carta al Frente Amplio peruano, buscan la unidad de la izquierda

Best Research Paper Writing Service – Find The Finest Online Service To Compose Your Research Papers
24 julio, 2020
Finding Information About Term Papers For Sale
26 julio, 2020

Desde La Plata – Argentina, un grupo de peruanos y peruanas organizados le enviaron una carta abierta a la militancia del Frente Amplio de Perú manifestándole su adhesión y preocupación por la crítica situación que viene atravesando el país andino. “Nos vemos en el compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de la izquierda peruana en pos de construir una alternativa al modelo económico vigente, que lo único que le ha traído a nuestro pueblo son lagrimas y expulsiones de nuestro territorio patrio”, manifestaron.


“Consideramos que la crisis sanitaria provocada por la pandemia no solo ha desnudado el fracaso del modelo neoliberal que sigue vigente. Eso se expresa en datos concretos de la realidad, que en la actualidad se registran más de 379.884 contagios y 18.030 muertes por Covid-19, en el Perú”, denuncia la misiva que firmaron trabajadores y estudiantes radicados en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tierra del Fuego.

“Frente a la caótica situación que viene atravesando el Perú, preocupados y preocupadas por lo que viene sufriendo nuestro país debido a tres décadas de modelo económico neoliberal, no podemos estar ajenos y nos vemos en el compromiso de organizar en la Argentina el comité del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad para participar activamente en el fortalecimiento de la izquierda peruana en pos de construir una alternativa al modelo económico vigente que lo único que le ha traído a nuestro pueblo son lagrimas y expulsiones de nuestro territorio patrio, manifestaron los peruanos y peruanas desde la Argentina y realizaron un llamado a la unidad de las izquierdas.

En abril del 2021 el Perú realizará sus comicios que definirán al próximo presidente y se elegirán a los 130 congresistas que acompañaran al mandatario por 5 años (hasta el 2026). Estas elecciones se darán en un contexto donde el país andino estaría cumpliendo su bicentenario como república.

En la carta, la militancia peruana en la argentina deja en claro su preocupación y cuestiona el modelo político, económico y social que ha sido desnudado por completo y le ha costado muchas pérdidas de vidas humanas consecuencia del Covid-19. Si bien el Perú fue uno de los primeros países en tomar medidas restrictivas para frenar los contagios por coronavirus, en la actualidad es el séptimo país con mayor cantidad de contagios en todo el mundo: Estados Unidos 4.315.926, Brasil 2.396.434, India 1.393.675, Rusia 812.485, República de Sudáfrica 434.200, México 385.036, Perú 379.884, Chile 343.592, España 319.501, Reino Unido 300.262.

Para la militancia peruana, el centro del problema de la pandemia fue agudizada por el modelo económico peruano que esta “reprimarizada” y que fue impuesta en el país por la “dictadura de Alberto Fujimori”  que concentró “la economía principalmente en capitales extranjeros”.

“Nuestro país sigue manteniendo el modelo primario exportador. A pesar de haber tenido diferentes presidentes ese modelo económico no se modificó sino que se fue agudizando. La década de oro (2003 – 2013) casi duplicó el PBI con un crecimiento promedio de 6.4% o 7.1%. Pero ese crecimiento no estuvo acompañado del desarrollo de nuestra población, sino que fue un milagro falaz del que se beneficiaron los mismos sectores del establishment ya que nuestro pueblo peruano no accedió a nuevos derechos y no significó avances en materia de educación, salud, empleo formal, desarrollo tecnológico, innovación e infraestructura”, lamentaron y agregaron: “Vemos con mucha preocupación la situación de más  del 70% de peruanos que son trabajadores informales, y por ende, no cuentan con derechos laborales. Solo para mencionar el sector minero extractivista cuenta solo con un 20% de trabajadores formales y un 80% trabaja en la informalidad, esto beneficia a las grandes empresas. También nos angustia el cierre de PyMES, el bajo presupuesto en el sector salud, la violencia de género y los femicidios que destruyen a miles de hogares”.

Los activistas también pusieron el foco en la situación de los pueblos originarios “quienes son los que están a la vanguardia en defensa del medio ambiente”. “El Estado muestra su desidia, la desigualdad y el racismo”, denunciaron y apuntaron contra el presidente peruano Martín Vizcarra: “Estamos al tanto que hace más de una semana se eligió un nuevo Gabinete, se cambiaron algunos personajes pero se sigue manteniendo el mismo modelo económico para favorecer a las grandes empresas y se pone al servicio de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Por eso mismo se respaldó la continuidad de la ministra de Economía María Antonieta Alva  y se nombró como nuevo Premier a Pedro Cateriano, quien trabajará para reactivar la economía bajo el mismo modelo neoliberal que tanto dolor le ha costado al pueblo trabajador”.

“Ante ese continuismo nosotros tenemos la obligación de tejer lazos de resistencia y solidaridad con los pueblos y seguir trabajando en la construcción de un Estado soberano, plurinacional, con independencia económica, con justicia social, que respete los Derechos Humanos, el medio ambiente y que incorpore la lucha contra la violencia de género y la corrupción”, finalizaron.


Comité Frente Amplio La Plata “Dr. Abraham Moisés Pumarica Barrionuevo”:

Jesús Quispe Rojas (Periodista)
Violeta Irene León Lomparte (Estudiante de Abogacía)
Gonzalo Ballón Valdivia (Docente)
Alexandra Ortiz Ríos (Estudiante de Abogacía)
Eduardo Holguín Silva (Trabajador)
Otilia Arancibia Lozano (Estudiante de Cine)
Francisco Ortíz Zambrano (Trabajador)
Elsa Edith Lozano Barboza (Acompañante Terapéutica)
Isaac Quispe Rojas (Licenciado en Comunicación Social)
Régulo Aguilar Ramos (Jubilado)
Frank Villacorta Vilela (Electricista)
Carlos Edmundo Arévalo Montes (Chef)
Juan Carlos Quesquén Rodríguez (Licenciado en Comunicación Social)

Adherentes:

Roberto Pedro Arévalo Moscoso (Ingeniero)
Tatiana Tejada Hirache (Estudiante de Contabilidad)
Milton Fabrizio Vargas Villafuerte (Estudiante de Medicina)
Grecia Abad Saravia (Tecnóloga en Salud)
Christian Raphael Yallico Vela (Estudiante de Abogacía)
Denisse Marite Vela Surichaqui (Licenciada en Nutrición)
Wilder Laura Quispe (Empresario textil)
Graciela Isabel Noblecilla Rodríguez (Referente Social)
Christian Jesús Hirache (Analista programador)
Angela Luz Montané Quintana (Estudiante de Administración)
Luis David Fernández Zambrano (Estudiante de Abogacía)
Marbel del Milagro Oliva Sáenz (Estudiante de Ingenieria)
Alex Jakopho Sequeiros Valencia (Estudiante de Enfermería)
Carrasco Rodríguez Hikari Alexandra (Estudiante de Abogacía)


(26/07/2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *