Ignacio Sabbatella: “Algunas ONG ha agitado miedos y fantasmas que están lejos de ocurrir”

Rodolfo A. Álvarez: “Los niños ríen, aman, juegan, se lastiman sin red”
4 enero, 2022
Alte Brown: Lanzan la colonia de Verano 2022 junto a instituciones locales
4 enero, 2022

El investigador del CONICET, Ignacio Sabbatella, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la explotación de hidrocarburos en la Costa Atlántica y dijo que se “agitaron fantasmas”. Además, consideró que hay una “ausencia de comunicación de parte del gobierno y las empresas” lo que genera que la población reaccione en contra de estas medidas.


Sabbatella conversó con Siete Colores sobre la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la exploración offshore de hidrocarburos en la Costa Atlántica y recordó que “en Argentina ya se han hecho perforaciones frente a la costa bonaerense y mucho más cerca de lo que se está hablando ahora”. “Ahora estamos hablando de una zona que está a más de 300 kilómetros y en la década del 60 y 90 se perforó a 180 kilómetros de la costa, sin éxito comercial en ese entonces, pero sin ningún tipo de problema ambiental”, sostuvo el investigador.

Actualmente “en Tierra del Fuego hay perforaciones off shore de gas a 80 km. de la costa. Ese gas lo usamos en la industria y en el consumo cotidiano de todo el país, porque somos muy dependiente del gas”. Por eso, el especialista consideró que en torno a esta cuestión “se agitaron muchos fantasmas” lo que hace necesario que “el gobierno y las empresas informen de manera adecuada a la población en cuanto a los posibles impactos ambientales”.

Además, Sabbatella aseguró que “esto sucede en distintos países. De hecho, en Brasil se explota en altamar, a 150 km. de la costa y esto no afectó al turismo ni a la actividad pesquera. La actividad en el mar no es exclusiva de Argentina”.

Asimismo, recordó que “la Cuenca Argentina Norte, que es donde se va a estar explorando, hasta el día de hoy no se han hecho perforaciones, en otras cuencas sí”. Precisó que “el golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia, fue pionero en la exploración offshore en Argentina, porque en la década del ´30 se creía que había una continuidad en el mar de los recursos petroleros que había en tierra. Esas fueron las primeras exploraciones que se hicieron, sin resultados económicos”.

El entrevistado aclaró que la etapa que sigue ahora, tras esta autorización, es “la conformación de un mapa para evaluar si existen recursos. Luego se hará el diagnóstico económico, para ver si vale la pena extraer esos recursos de petróleo y gas”.

Sabbatella consideró que “la ausencia de comunicación de parte del gobierno y las empresas” hace que se generen reacciones sociales en contra de estas medidas. También consideró que “algunas ONG ha agitado miedos y fantasmas que están lejos de ocurrir”. “Mi aporte es sumar información sobre el pasado y presente de la actividad offshore en la Argentina para que la población esté bien informada”.

Consultado sobre si existen posibilidades de obtener recursos en este momento, dijo que “no se sabe qué se puede encontrar, hay mucha incertidumbre sobre eso. Además hay que considerar las inversiones que implica extraer esos recursos, por eso me parece razonable esperar y ver”.

04/01/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *