Guillermina Sagasti: “YPF tiene un plan que apunta a llegar al 2026 con un gran crecimiento en el petróleo”

En homenaje al piloto que murió en combate: Nombran al aeropuerto de la República de los Niños ‘Héroe platense de Malvinas Juan José Arrarás’
13 abril, 2022
Anabella Zoch y “Mujer País, en Territorio Bonaerense” llegan al Teatro Argentino
16 abril, 2022

La gerente de geociencias y reservorios no convencionales de YPF, Guillermina Sagasti, remarcó la importancia de acelerar la construcción de oleoductos y gasoductos y dijo que la petrolera argentina tiene un plan que prevé un gran crecimiento de petróleo para 2026.


En declaraciones por Radio Provincia, sostuvo que “Vaca Muerta es una promesa de valor que ya está ocurriendo”. “Cuando el Estado volvió a tomar el control se dio un impulso fenomenal. En 2013 empezaron las conversaciones con actores internacionales, acuerdos de inversiones millonarias, arrancando con el emblemático acuerdo con Chevrón, de Estados Unidos”.

La funcionaria aseguró que “la producción de Vaca Muerta despegó, llegando a niveles muy interesantes y con perspectivas de seguir creciendo. El potencial a nivel nacional es duplicar la producción de petróleo. De continuar como venimos, puede existir la posibilidad de una balanza energética positiva, con el espíritu de aprovechar nuestros recursos naturales en beneficio de los argentinos”.

Sagasti puntualizó que “el gas es otro elemento muy importante” y remarcó, en ese sentido, que “un punto importante fue el plan Gas.Ar que lanzó el gobierno y se puso en marcha el año pasado, que duplicó la producción de gas de YPF”. No obstante, aclaró: “No todo es un lecho de rosas, para proyectarnos al futuro con los recursos que tenemos, se necesitan oleoductos y gasoductos”.

En ese aspecto, agregó que “ya todas las compañías operadoras, YPF y las demás, están diagramando sus planes para perforar pozos que alimenten este gasoducto. Realmente el recurso está, pero el cuello de botella está en el transporte”.

Se requiere, para solucionar ese inconveniente, la realización de “obras de infraestructura que requieren profesionales y técnicos especializados, construcción de caminos y servicios que se asocian a estas obras. En la industria de los hidrocarburos, hay un sinfín de empresas de servicio que trabajan en relación, es un efecto multiplicador de posibilidades de trabajo”.

La especialista enfatizó que actualmente “hay bloques que ya están en pleno desarrollo y otros en etapas de investigación, para comprobar su potencial. YPF tiene un plan estratégico que apunta a llegar al 2026 con un gran crecimiento en el petróleo, pero depende no sólo de lo que haga YPF en materia de perforación de pozos, sino de qué tan velozmente avance la construcción de oleoductos y gasoductos”.

16/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *