Graciela Úngaro: “A 9 años de la inundación no hay un plan de contingencia en La Plata”

Cele Fierro: “Zabaleta responde como un ministro macrista frente al hambre”
1 abril, 2022
Malvinas 40 años: Restauraron los monumentos de Plaza Malvinas de La Plata que homenajean a los caídos en la Guerra
1 abril, 2022

La referente de asambleas de vecinos y víctima de la inundación del 2 de abril de La Plata, Graciela Úngaro, le pidió al intendente Julio Garro que concluya obras y aplique el manual  que elaboró la UNLP.


Las Asambleas de Vecinos Inundados de La Plata reclaman la conclusión de obras, la puesta en marcha del Plan de Reducción de Riesgo y un plan de alerta temprana, entre otras medidas, a 9 años de la trágica inundación en la capital provincial.

Por FM 97 UNE, Graciela Úngaro recordó “con mucha angustia” esos días y destacó que a 9 años “seguimos reclamando, en lucha”. La mujer advirtió que “si se desencadena un nuevo evento climático los platenses no van a saber hacia dónde ir”. “Vivimos en una ciudad inundable” y por ello le pidió al intendente Julio Garro que ponga a disposición de los barrios el Plan de Reducción de Riesgos que le solicitó, con mucha celeridad a la UNLP cuando era candidato, en 2019. Según explicó, ese plan, tras ganar las elecciones, no se puso a disposición de los vecinos.

Graciela Úngaro

“Exigimos que el intendente Julio Garro dé a conocer el Plan de Reducción de Riesgos por Inundación – PRRI. Este documento que hizo la UNLP a pedido de él, cuenta con los corredores seguros, porque todavía los vecinos no sabemos para dónde ir o qué hacer”, afirmó.

En relación al manual “Qué hacer La Plata”, elaborado por la Universidad, contó con el aporte de “más de 70 especialistas y fue entregado en diciembre de 2019 al Intendente. Lo que pedimos es que lo bajen a los barrios, para que, si llega a ocurrir una situación similar a la que se vivió en 2013, el platense sepa para dónde ir”, aclaró.

“Lamentablemente los pulpos inmobiliarios siguen loteando y construyendo en los humedales para hacer barrios privados. De hecho, ya se está vendiendo parte del humedal del Arroyo Maldonado”, denunció Úngaro.

Finalmente, resaltó que “también seguimos exigiendo la limpieza de los arroyos y que se concluyan las obras. La etapa I no se terminó. Falta la construcción del puente en 520 y 18 y el puente de Ruta 15 en Punta Lara. Y luego, en la Etapa II se pide un derivador en Avenida 32 para que el agua del casco urbano no llegue al Arroyo El Gato y siga inundando las zonas de Tolosa y Ringuelet”.

01/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *