Flavia Royón destacó “el récord de inversión en el sector de los hidrocarburos” en la Argentina

Paritaria: La Provincia acordó con los gremios estatales un aumento salarial del 85% acumulado en septiembre
10 julio, 2023
Se anunció la universalización del programa Qunita Bonaerense
10 julio, 2023

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, destacó que Argentina hoy tiene “el récord de inversión en el sector de los hidrocarburos”.


En declaraciones por Radio Provincia AM1270, la funcionaria adelantó que tras la inauguración “ahora estamos abocados a avanzar con la licitación de la reversión del norte. Este gasoducto ya existe, pero tiene un sentido de flujo de norte a sur, toma el gas de Bolivia, abastece al norte argentino y llega al centro del país”. Además precisó que “pretendemos que el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país y no necesitemos importar de Bolivia”, así como también “estamos trabajando en la licitación del segundo tramo del gasoducto que une Buenos Aires con Santa Fe”.

Por otro lado, recordó que ya se envió al Congreso el proyecto de ley de GNL, porque “entendemos que con nuestro mercado interno abastecido podemos empezar a pensar en proyectos de GNL, así como también en plantas de fertilizantes y agregar valor a Vaca Muerta”.

En cuanto al ahorro que significará la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, Royón indicó que “para este año el impacto es de alrededor de U$D1.700 millones”, por cuanto “se toma el ahorro de importaciones y el ahorro en subsidios y, para el año que viene, el ahorro estimado es de cerca de los U$D4 mil millones”. En tanto, precisó que “nosotros tenemos gas para los próximos 180 años”.



La funcionaria explicó que “hoy Argentina tiene un problema económico, de inflación y de disponibilidad de dólares” y argumentó que el país “debe aspirar a industrializar y a generar cada vez más industria. Para eso precisamos importaciones y ahí necesitamos dólares”. En ese sentido, agregó que “el gasoducto impacta en bajar el gasto público porque posibilita gas más barato de Vaca Muerta”. A su vez, argumentó que “el Estado sostiene subsidios energéticos a los sectores de bajos ingresos y a la clase media”, y esta obra “va a hacer que tenga que erogar menos subsidios, tanto de gas como de energía eléctrica”.

Luego, recalcó que “este gasoducto no solo nos ahorra no tener que importar gas sino que el desarrollo de Vaca Muerta posibilita la exportación de gas y de petróleo. Y así el sector energético en muy poco tiempo va a posibilitar dejar de tener una balanza negativa. Es decir, hacia el 2030 esto puede ser positivo en U$D18 mil millones y que no dependamos únicamente del sector agroindustrial para la generación de divisas”.

Respecto de las declaraciones de Mauricio Macri, opinó que “cuando uno construye el gasoducto tiene que regular cuál va a ser el destino. Este gasoducto y el proyecto que nosotros llevamos adelante es lo que se llama la demanda prioritaria, o sea, el uso residencial, el uso de usuarios y el sistema eléctrico”, al tiempo que sintetizó que “apuntamos a que el recurso sea puesto primero en beneficio de nuestro país y de todos los argentinos y argentinas en garantizar el gas al mercado interno, a la industria y al sistema eléctrico”. Por otra parte, aclaró que “si hay algún excedente se destinará a la exportación, pero no al revés”. Royón dijo que “la propiedad del activo es del Estado nacional, porque es el que está llevando adelante esta inversión. Este gasoducto se hizo 100% con recursos del Tesoro y el transporte va a estar a cargo de empresas del Estado”.

Por último, mencionó que el país “está recibiendo un récord de inversiones en el sector de hidrocarburos, cerca de los U$D 10 mil millones. El año pasado estuvo en alrededor de U$D 6 mil millones y este año cerca de los U$D 8 mil millones, más lo que están invirtiendo en materia de infraestructura, en materia de oleoductos. Hoy hay un récord de inversión en este sector”.

10/074/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *