Explotó un transformador en la sede de Tribunales de Bahía Blanca. La AJB exige medidas urgentes

“La noche de las vacunas”: Más de 100 postas estarán vacunando desde las 20 hasta la medianoche
4 febrero, 2022
Kicillof: “El trabajo conjunto con China permitió salvar vidas en la Argentina a partir de la vacuna de Sinopharm”
4 febrero, 2022

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) exigieron medidas urgentes en resguardo de la salud de los trabajadores de la departamental de Bahía Blanca. El pedido lo hicieron debido a la explosión de un transformador de la empresa EDES que funciona en el subsuelo de los Tribunales de dicha localidad y que puso en riesgo al personal.


En un comunicado de prensa, desde la conducción provincial del gremio informaron que de no resolverse el problema los trabajadores de la departamental realizaran una retención de tareas.

“Hoy la AJB Departamental realizó, con las y los trabajadores de las dependencias afectadas, una asamblea para exigir a autoridades departamentales y provinciales medidas urgentes en resguardo de la salud y anunciar que si esto no se pudiera garantizar se llevará adelante una retención de tareas hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad”, informaron.



Según contaron desde el gremio, el hecho ocurrió el jueves por la mañana en medio de la jornada laboral y el trajín de los tribunales bahienses. De pronto, explotó y se incendió la subestación transformadora de la empresa EDES S.A. que se encuentra emplazada en el subsuelo del edificio de la avenida Colón 46.

Al percatarse del siniestro, los empleados judiciales dieron aviso y evitaron una catástrofe ya que las alarmas de incendio y detección de humo no funcionaron.

Además, desde la AJB Bahía Blanca denunciaron que no existe un plan de evacuación adecuado para un subsuelo donde además de esa subestación, funcionan los calabozos en los cuales se alojan a personas privadas de la libertad.

“Queremos dejar constancia que los empleados de limpieza y el personal policial de guardia fueron los que rápidamente alertaron del hecho, y eso favoreció y permitió la salida del edificio sin tener que lamentar mayores inconvenientes”, destacó Francisco Buján Caramelli, secretario Adjunto de la AJB Bahía Blanca en una carta enviada a Jorge Federico Mercado, Presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial a cargo de la Superintendencia Departamental.

Desde el gremio también exigieron a las autoridades judiciales que “realicen en forma urgente un informe técnico que certifique que el edificio está en condiciones de ser usado sin riesgo para la salud psicofísica de las y los trabajadores judiciales”.

Para finalizar, el secretario adjunto departamental detalló: “No es la primera vez que denunciamos las pésimas condiciones edilicias de estos tribunales. Por eso solicitamos nuevamente al Dr. Mercado que autorice el ingreso de un técnico en seguridad e higiene matriculado contratado por el gremio para hacer un exhaustivo control de las condiciones edilicias y pueda desarrollar un plan de evacuación para emergencias. Nuestra mayor preocupación radica en la salud de los trabajadores y trabajadoras judiciales, así como el público en general”.

04/02/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *