Estrenan un documental sobre la inmigración italiana en La Plata: “Desterrados del Molise”

Kicillof en la inauguración de una línea de producción de cemento de Loma Negra: “Volvimos a la senda del desarrollo”
3 diciembre, 2021
El mensaje de Adolfo Pérez Esquivel a los concejales platenses: “La gran riqueza de los pueblos está en la diversidad”
6 diciembre, 2021

Tras un año de rodaje y de recolectar decenas de testimonios de inmigrantes italianos y sobrevivientes de la guerra mundial, el Centro Molisano Sant’Elia junto al documentalista y director Guillermo Ale, estrena en la pantalla grande el documental “Desterrados del Molise”, que se presentará hoy lunes 6 de diciembre a las 21 hs en el Cine Municipal Select – Espacio INCAA ubicado en el pasaje Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 6 y 7. El ingreso es gratuito.


UNA COPRODUCCIÓN ÍTALO-ARGENTINA

La película cuenta con la producción de la Región Molise de Italia y el Centro Molisano Sant´Elia de La Plata. Ambas instituciones aportaron datos oficiales, registros de embarcaciones, matriculaciones de migrantes, los cuales proporcionaron datos hasta ahora inéditos para la historia de nuestra ciudad.

Asimismo, participaron como co-productores italianos la Comuna de Sant’Elia a Pianisi, la asociación “Il villaggio della cultura” y “Con il Molise nel Cuore”.

Desterrados del Molise

LA GUERRA  Y EL DESEMBARCO EN LA CIUDAD DE LA PLATA

La obra plantea una dinámica versátil y profunda uniendo las historias de aquellas personas que abandonaron la Italia de posguerra. “Parte de una idea principal que es: el destierro y  la capacidad del ser humano para enfrentarse a la travesía de un viaje a través del océano. Y así desembarcar en un país que desconocen y en una ciudad como La Plata, de la que nunca habían escuchado ni siquiera su nombre” comentó Guillermo Ale director del documental.

Director Guillermo Ale

Y así en “Desterrados del Molise”  se van presentando  diferentes historias que se irán sucediendo a lo largo de las escenas. De esa forma los testimonios de los sobrevivientes atraviesan situaciones cómicas, absurdas, incluso pasando por momentos dramáticos y llegando de esa forma a emocionar al espectador.

UNA PELÍCULA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

El documental tiene la proyección de presentarse en Italia en el 2022. De esa forma poder llegar a Europa con las historias que rodean a estos migrantes y a nuestra ciudad. “Con la película queremos volver al punto de inicio de este viaje, dar a conocer a estos pueblos de Italia, la aventura de estas personas que vivieron la inmigración” concluyó Guillermo Ale.

06/12/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *