Estela Díaz: “Nos espera seguir construyendo un proyecto nacional, popular, democrático y feminista”

Salud: se está vacunando en 110 municipios y apuntan a llegar a los 135 esta semana
4 enero, 2021
Kicillof visitó el operativo de vacunación en el Hospital Evita Pueblo en Berazategui
11 enero, 2021

Fernanda Raverta y Estela Díaz

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz fue parte del lanzamiento de “Verano con Derechos” en el Faro de la Memoria de Mar del Plata junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales.


“Siempre nos atraviesan muchas emociones cuando venimos a los sitios que fueron centros clandestinos, porque pensamos en el pasado que tuvieron, pensamos en la democracia que nos toca construir acompañada por esta política de memoria de verdad y de justicia”, expresó la Ministra Estela Díaz.

“Verano con Derechos” es un dispositivo que reúne ministerios y organismos nacionales y provinciales con el objetivo de facilitar el acceso a derechos ante las consecuencias que produce la pandemia en la comunidad. Allí se podrán gestionar trámites como la Tarifa Social, la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar, gestiones vinculadas con el DNI y el pasaporte, asesoramiento sobre distintos programas, como Potenciar Trabajo o Tarjeta AlimentAR, entre otros.

“El desafío fue poner un Estado de pie y nos tocó después de la pandemia neoliberal la pandemia del Covid. Se recuperó el sistema de salud, se trabajó para atender cada una de las políticas de acompañamiento y de asistencia a quienes más necesitan para sostener la economía en ese contexto de tanta dificultad, y promover las políticas de igualdad de género como parte indisoluble de un Estado popular que es un Estado también en clave feminista porque ahí también hay deudas históricas” finalizó Estela Díaz.

La titular del ANSES Fernanda Raverta expresó: “Nos encontramos con una Argentina en profundo abandono hacia las grandes mayorías. Construir desde el Estado las condiciones para ir revirtiendo ese abandono requirió mucho esfuerzo y compromiso. En el año de la pandemia logramos mucho porque la verdad que cada persona que está acá ocupa un rol institucional y pudimos darlo todo para atravesar este 2020. Y ahora viene un nuevo año y no es casualidad que en los primeros días estemos inaugurando esta suerte de organización interinstitucional para el pueblo de Mar del Plata. No hay familia que se pueda desarrollar si el Estado no garantiza las condiciones, pero no hay posibilidad de desarrollar la Argentina si cada familia no se desarrolla. Cada una, cada uno tiene un rol acompañando esas condiciones a partir de políticas públicas que generen acceso a derechos”.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla manifestó: “Tenemos una deuda con el colectivo que puso el cuerpo para resistir en este el lugar y sabemos que lo vamos a sacar adelante. Feliz de darles la bienvenida a este espacio de memoria, al Faro, un edificio histórico nacional y que también representa tanto en la memoria de todos los argentinos y argentinas. Nos tocó vivir un año muy difícil, siempre pensando en cómo podemos ampliar derechos, cómo podemos ir reparando el daño que causó el gobierno anterior”.

Participaron la coordinadora del Espacio para la Memoria El Faro de Mar del Plata Ana Pecoraro, la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia Gabriela Carpinetti, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el Subsecretario de Cultura bonaerense Ezequiel Grimson, junto a funcionarias y funcionarios de PAMI, ANSES, RENAPER, CAJ, CAJUS, de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos y Agricultura, Ganadería y Pesca, de los ministerios bonaerenses de Salud.


(Publicado el 09/01/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *