Entra en vigencia la nueva Ley de Alquileres: ¿Qué cambió?

Cáncer de mama: convocan a vecinas de La Plata a conocer los nuevos parches adhesivos
17 octubre, 2023
Kicillof cerró su campaña junto a Massa: “La boleta completa de Unión por la Patria es el impulso para avanzar hacia un futuro mejor”
18 octubre, 2023

El Poder Ejecutivo publicó el decreto 533/2023 en el Boletín Oficial y, de esta forma, la nueva Ley de Alquileres (Ley 27.737) entrará en vigencia a partir del miércoles luego de haber sido sancionada hace una semana por el Congreso nacional.


Los contratos se mantienen con la misma duración que con la ley anterior (3 años) y las actualizaciones son semestrales en base al coeficiente Casa Propia.

Cabe señalar que la Ley de Alquileres fue impulsada por el oficialismo en el Senado y, tras su posterior aprobación en la Cámara de Diputados, comenzará a regir desde el miércoles 18 de octubre.

La nueva Ley dispone que la duración de contratos es por tres años (lo mismo que su antecesora) y que la actualización de precios será cada seis meses teniendo en cuenta la aplicación del índice Casa Propia: la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Además regula que los contratos deben pactarse en pesos.

Además, la nueva Ley crea beneficios impositivos para los propietarios. Por ejemplo, los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo. Los contratos de locación se considerarán como una sola unidad. Y los propietarios no pagarán Bienes Personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler ni impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos, que estén “debidamente registrados” ante la AFIP. Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.

17/10/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *