En un plebiscito universitario docentes definen no iniciar las clases del segundo cuatrimestre

Decomisan 17.000 kilos de pollo fresco en Marcos Paz
22 junio, 2017
En CABA Victoria Donda apuntó al cierre de listas y pidió paridad en 1País
23 junio, 2017

Con una masiva convocatoria y siguiendo lo resuelto por el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU, los docentes universitarios de todo el país definieron ayer  a través de un plebiscito no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de no alcanzarse un acuerdo paritario. En algunas universidades, la medida fue apoyada con más del 90% de los votos.

“Este plebiscito ha demostrado un contundente apoyo a la propuesta de la CONADU de no iniciar las clases si persiste la escasa predisposición del gobierno a alcanzar un acuerdo paritario. Luego de una semana de paro nacional y de la gran movilización que realizamos en el mes de mayo, desde la Federación profundizamos las medidas llevando nuestros reclamos al Congreso de la Nación y continuando la lucha en el segundo cuatrimestre en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

El plebiscito universitario es una consulta popular a los y las docentes de las universidades nacionales de todo el país sobre la decisión tomada en el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU de no retomar las clases después del receso de invierno.

Tras dos días de consulta, y mientras continúan los conteos, algunos gremios compartieron sus resultados. Por ejemplo, en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) el 85% está a favor de la medida; en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), 82%; en el Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), 84%; en la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj), 93%; en la Asociación de Docentes Artistas e Investigadores de la UNA, 93%; y en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse), 90%.

A partir de esta concluyente expresión de la docencia universitaria nacional, la CONADU convocará a un nuevo Plenario de Secretarios Generales y a un Congreso entre el 10 y el 14 de julio para definir la implementación de la acción de fuerza, si el ministro Esteban Bullrich sigue desoyendo los reclamos del sector.

Así lo adelantó De Feo: “El tiempo corre y la responsabilidad de que el segundo cuatrimestre se desarrolle con normalidad es del ministro Bullrich, quien deberá dar la cara para resolver el conflicto en vez de andar tanteando candidaturas electorales para las elecciones de octubre”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.