Elvio Guía: Ley Ovina “es una herramienta que tenemos que rescatar entre todos”

Milei arremetió contra la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria: “Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”
5 junio, 2024
Con el objetivo de sensibilizar y concientizar, realizaron un conversatorio sobre fertilidad en Berisso
5 junio, 2024

 El presidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, valoró el impulso de la Provincia pese a que la iniciativa fue afectada por el ajuste del gobierno nacional.


En declaraciones por Radio Provincia AM1270, el dirigente rural sostuvo que la Ley Ovina “es una herramienta que tenemos que intentar rescatar entre todos, porque no solamente es importante en Buenos Aires, sino también en muchas otras provincias”, pero el gobierno nacional no ejecuta el presupuesto asignado. De esa manera, valoró la decisión del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, quien anunció en el marco de la Mesa Ovina Provincial el lanzamiento de la convocatoria Financiamiento Ovino 2024, con créditos a valor producto destinados al sector.

Según explicó Guía, la ley “permitió que muchos productores hayan mejorado su genética, sus instalaciones y sean competitivos”.

Por otra parte, se refirió a la falta de liquidación de la soja. El gremialista indicó que “el escenario es complicado no solamente por la cuestión económica, sino también por las lluvias”. En tal sentido, explicó que “en el país hay muchos problemas de infraestructura”, que incluyen “malas condiciones de los caminos y los puentes”, que dificultaron que la cosecha pudiera salir de los campos hasta los puertos.

El dirigente informó que “le trasmitimos esta situación a los gobernadores que son los encargados de gestionar la obra pública con la Nación” pero, ante la paralización de los trabajos por decisión de la Casa Rosada, “la mayoría de las provincias está buscando alternativas”. Guía subrayó que el sector “tiene diálogo con la Nación y le planteamos los problemas” aunque de la cuestión de la infraestructura “se habla pero hasta ahora la lapicera la tiene el gobierno y nosotros somos solo interlocutores”.

De todos modos, reconoció que “algunos productores podrán estar especulando con el Dólar Blend, para que mejore la cotización de la soja” antes de exportarla. Planteó que desde la Federación Agraria “esperamos que haya un único tipo de cambio y flotante, porque ordenaría esta incertidumbre y la inflación. Tiene que ser un dólar competitivo que permita exportar pero que no afecte al trabajador”. En ese aspecto, reclamó “reglas claras y justas en Argentina”, por cuanto “el clima de negocios se dice con el pico pero no se banca con el cuero».

Por último, admitió que “la mayoría de los productores va a liquidar gran parte de la soja antes del 30 de junio porque tenemos los vencimientos, pero habrá algunos que especularán porque los grandes grupos concentrados tienen la producción como unidad de negocios y no como forma de vida”.

05/06/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *