Por Yanina Lofvall
Una mujer, un cuerpo de mujer desnudo, sólo se ve su vientre, pequeño, al igual que sus piernas, su vagina perfectamente depilada. La mano, derecha, de la mujer sujeta un cierre, sellado con el moño tradicional conocido en las campañas contra el HIV. El cierre anula su vagina. La mano izquierda se oculta en la parte trasera de su cuerpo. Este es el modelo de mujer que los Jóvenes del Pro Córdoba proponen como la solución al SIDA y nos invitan a sumarnos…” a ser parte del cambio”.
Una vagina sellada, la manera de Protegerse del HIV para el PRO. Interesante la visión de mujer que refleja dicha imagen. Una campaña que reproduce el sistema patriarcal de opresión sobre el cuerpo de la mujer El primer mensaje que se lee entre líneas es: mujeres protéjanse del Pro.
La Garganta Poderosa repudiaba en su facebook la campaña PROtégete diciendo: cerrar las plazas para resguardarnos del vandalismo, cerrar las piernas para resguardarnos del HIV, cerrar los countries para resguardarnos de la inseguridad, cerrar las villas para resguardarnos de la pobreza, cerrar los paradores para resguardarnos de la juventud, cerrar los talleres para resguardarnos de la locura, cerrar los centros para resguardarnos de la cultura y cerrar los ojos para resguardarnos de todo lo que pueda pasar… ¿Para qué cambiar el mundo, si se puede clausurar?
En segundo lugar, uno no puede dejar de recordar el polémico Código de Faltas aprobado por la provincia de Córdoba en 1994. En su libro II, titulado “La decencia pública”, el capítulo primero habla de las faltas contra la moralidad y dice: serán sancionados con multa de hasta cinco Unidades de Multa o arresto hasta diez días, los que molestaren a otra persona, afectando su decoro personal, mediante gestos, palabras o graficaciones, en la vía pública, lugares de acceso público desde un lugar público o desde un lugar privado con trascendencia a terceros. La pena de arresto será de hasta de veinte días si la víctima fuere menor de dieciséis años o si el hecho se produjere en horario nocturno, cualquiera fuere su edad.
¿Se le aplicará la sanción a estos Jóvenes PRO? Sería interesante poder contemplar las medidas que se tomaran contra este grupo que ofende la imagen de la mujer con un mensaje violento y machista. Señores del PRO las mujeres no queremos, no podemos, ni debemos cerrar las piernas; pero solamente para tratar de ampliar su horizonte cultural le informamos: “que las mujeres sellen sus vaginas no dará como resultado el no contagio del SIDA”
Más allá que el Código de Faltas de Córdoba es repudiable, afecte al sector social que afecte, es interesante analizar cómo las campañas Pro no serán vistas como “molestas o inmorales”. Sin embargo, en esta misma provincia, bajo el mismo código se detienen 73.000 jóvenes (con gorra) por año de entre 18 y 25 años que claramente no pertenecen al sector del PRO.
La Garganta Poderosa ilustra un resumen muy claro del Código:
Si bien, no es deseable que le apliquen un Código que está mal parido, serían importantes unas clases de educación sexual para la gente del PRO. El ejercicio responsable de la sexualidad es muy recomendable, y su práctica además, si me lo permiten, muy placentera, No tengan miedo, no les va a pasar nada, hay acceso a preservativos en todo el país. Así nos cuidamos del SIDA.
Así nos cuidamos de ustedes: