El titular del ENACOM destacó el potencial que tendrá la tecnología 5G en la industria

Patrimonio histórico: el Municipio platense puso en valor más de 160 puestos de diarios y revistas
19 enero, 2023
La Provincia presentó el programa Vacaciones sin Trabajo Infantil
19 enero, 2023

Claudio Ambrosini

Claudio Ambrosini señaló la importancia que tendría la tecnología 5G, por ejemplo, para YPF en Vaca Muerta.


En diálogo por FM 97Une, Ambrosini explicó que, “como se hizo en 2014, con la tecnología 4G”, trabajan en coordinación con el ministerio de Economía “para generar el modelo de negocios a licitar” para la instalación de la tecnología 5G en la Argentina. Y adelantó el fuerte impacto que podría tener su incorporación en los procesos de automatización de las industrias pesadas.

En cuanto al eventual uso de la tecnología, Ambrosini estimó que el 5G se va aplicar especialmente en los procesos industriales porque esta nueva tecnología ofrece una “latencia muy baja” y esto es importante para que los dispositivos puedan reaccionar más rápidamente.

Sobre el uso general por parte de la población, el titular del ENACOM señaló que “a un usuario ya no le cambia la vida poder bajar una película más rápido. Pero esto si puede ser relevante en el proceso de automatización de una industria pesada” ya que lo puede capitalizar como “un rédito económico importante”.

Seguido agregó que mantienen conversaciones con las tres proveedoras de esta tecnología que “por ahora son Huawei, Ericsson y Nokia” y advirtió que “una cosa es licitar el servicio pero luego las empresas deben empezar con la inversión en infraestructura”. En ese marco destacó que en el caso de la tecnología 5G “se necesita mucha más cercanía entre las antenas para poder brindar el servicio. La inversión es grande, se van a poner más antenas y se van a aprovechar las de 4G, pero son de menor alcance”.

Además, el titular del ENACOM agregó que es posible que “primero el 5G se extienda en los centros urbanos porque es donde hay más antenas y potenciales clientes. Pero al mismo tiempo señaló que también es necesario “que la industria acompañe haciendo teléfonos de gama media con esa tecnología”.

Por último recalcó que se quiere apuntar “a los mercados verticales porque es lo más rápido. Vos bajas a un uso y con solo una o dos radiobases podes cumplir, por ejemplo con YPF, en Vaca Muerta, que es una empresa nacional que va a utilizar tecnología 5G para su exploración y para toda su red o con una planta automotriz, o un parque industrial”.

19/01/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *