El Teatro del Lago: eje de debate y profundización de la grieta en el Concejo platense

Frangul: “Si usan la plata del FONAVI para pagar tantos funcionarios no habrá plata para hacer viviendas”
7 abril, 2022
Kicillof y Vilar presentaron el Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente
8 abril, 2022

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, debatió sobre la pertenencia del Teatro del Lago “Martín Fierro”, luego de que se paralizaran las obras de puesta en valor que desarrollaba el Municipio, a raíz de un recurso interpuesto por el Gobierno Provincial.


En la tercera sesión ordinaria, el bloque de Juntos manifestó su preocupación a causa de la medida judicial impuesta por la Provincia que paralizan las obras en el histórico anfiteatro del paseo del bosque.

Al respecto, el concejal Juan Manuel Martínez Garmendia expresó que “la Ley de Fondo es clara: el legítimo dominio del Teatro del Lago pertenece a los vecinos y vecinos de la ciudad de La Plata”.

Y recordó que “este no es el primer antecedente que tiene el FdT de ir contra el patrimonio de los platenses: el año pasado un legislador provincial de su partido fue en la misma dirección, e intentó avanzar sobre uno de los íconos más importantes de nuestra ciudad, la República de los Niños”.

Por su parte, el Bloque del Frente de Todos elevó un proyecto de repudio a la “usurpación” del Teatro del Lago por parte de la Municipalidad de La Plata, que “impide que se desarrollen las obras de infraestructura para recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de las y los platenses y el esplendor de sus instalaciones, causando un perjuicio para nuestra Ciudad”, según señalaron.

Tras la presentación del mencionado proyecto, la concejala de Juntos, Romina Marascio, respondió: “Lo que está en discusión es la posesión del Teatro del Lago. Si la Provincia quiere poner dinero para hacer obras que lo haga, pero que no quieran quedarse con la titularidad de una propiedad que es de los platenses”. “La Municipalidad lo que hace es  defender el patrimonio de los platenses”, enfatizó.

Por su parte, el edil de Juntos, Lucas Lascours, señaló: “Para esclarecer la posesión del Teatro del Lago nos tenemos que remontar a 1959, donde surge una ley le transfiere el dominio del Teatro del Lago a la Municipalidad de La Plata. A su vez,  la recepción de este lugar fue realizado en 1988 por este Concejo Deliberante”, y añadió que “también en el 2006, el entonces intendente Julio Alak reconoce que el Teatro del Lago también es de La Plata”. “Me preocupa la discusión política y la carencia de fundamentos de la Provincia para pedir el Teatro del Lago. Se prioriza el interés político partidario en lugar de la defensa de los platenses”, cuestionó el edil.

Ambos proyectos fueron girados a la comisión de Legislación.

OTROS PROYECTOS INGRESADOS

En la jornada, también ingresó por Artículo 14, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021  de la Administración Central,  Ente Municipal y Mercado Regional La Plata.

Desde el Frente de Todos, el edil Luis Arias  propuso incorporar el Artículo 341 al Código de Ordenamiento Urbano. La iniciativa fue destinada a las comisiones de Planeamiento y Legislación.

En otro orden, ingresó el pedido de crear una mesa de enlace para el abordaje de la problemática del Barrio El Mondongo de La Plata. La iniciativa fue elevada por la presidenta del bloque del  Frente de Todos, Yanina Lamberti. El proyecto fue girado a las comisiones de Equidad y Seguridad.

Ante este pedido, la concejala de Juntos, Romina Cayón, cuestionó a la Provincia por no resolver el problema de la seguridad. En este sentido, reclamó: “Que la Provincia se haga cargo de lo que le corresponde. Los patrulleros que son los que deben recorrer la ciudad para cuidar a los vecinos y vecinas dependen de Provincia. Celebro las buenas intenciones de los colegas concejales, pero con eso no alcanza. Pongan la policía donde la tienen que poner. Parece que nos estuvieran tomando el pelo”.

08/04/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *