La Orquesta Estable y un solista de piano interpretarán en la Sala Ginastera obras de Claudia Montero, Piotr I. Tchaikovsky y Sergei Rachmaninoff. Esta función forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva online.
La temporada artística 2023 continuará este domingo 30 de abril, a las 17.00, con un concierto sinfónico que se realizará en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Esta actividad integra la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Con la dirección de Lucía Zicos, se ofrecerán el Preludio sinfónico “Un relato sobre Camila” de Claudia Montero; el Concierto para piano N° 1, en si bemol menor, Op. 23, de Piotr Ilich Tchaikovsky -con la actuación como solista del pianista Antonio Formaro- y la Suite orquestal “Danzas sinfónicas”, Op. 45, de Sergei Rachmaninoff.
Esta temporada 2023 conmemorará 210 años del nacimiento de Giuseppe Verdi y 150 del de Sergei Rachmaninoff.
La argentina Claudia Montero (1962-2021), radicada desde 2000 en Valencia (España), donde falleció a los 58 años, ganó cuatro Premios Grammy Latinos (Mejor Obra Clásica Contemporánea 2014, 2016 y 2018 y Mejor Álbum de Música Clásica 2018). En “Un relato sobre Camila” se propuso narrar musicalmente la trágica historia de Camila O’Gorman, quien huyó con el sacerdote del que se había enamorado y en 1848 fue fusilada junto a él.
Escrito entre 1874 y 1875 y revisado en 1879 y 1888, el Primer concierto para piano de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) es una de las obras más difundidas de su autor y una de las preferidas por los virtuosos del teclado. Dura poco más de media hora y cuenta con tres movimientos. Se estrenó en 1875 en Boston (EE.UU.), con la intervención como solista del alemán Hans von Bülow, quien además de compositor y director fue un eximio pianista.
“Danzas sinfónicas” fue completada en Nueva York por Sergei Rachmaninoff (1873-1943) en 1940 y se convirtió en la última partitura que el músico logró concluir. Su intención primigenia fue denominarla “Danzas fantásticas” y designar sus tres movimientos “Mediodía”, “Crepúsculo” y “Medianoche”, quizás en alusión a la juventud, madurez y muerte del ser humano. Una de las principales características de la pieza es la agitación rítmica de varias de sus secciones, algo que marcó el último período productivo del artista.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del día jueves 27, a las 12.00, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
25/04/2023