El Senado bonaerense aprobó modificaciones a la Ley de Adopción

Kicillof: “El modelo de crecimiento con inclusión social necesita del trabajo conjunto entre el Estado, los gremios y los empresarios”
29 noviembre, 2022
Garro participó de la inauguración de un nuevo hotel de lujo en La Plata: “Crece la ciudad y crecemos todos”
29 noviembre, 2022

Durante la última sesión ordinaria del año, la Cámara Alta provincial avanzó en la reforma de la norma sancionada hace casi diez años por la legislatura bonaerense, con la intención de agilizar y mejorar el proceso de adopción.


El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de reforma a la Ley 14.528, que apunta a modernizar la institución de la adopción y garantizar el derecho a que todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad acceda al derecho de tener una familia.

El texto, que giró a la Cámara de Diputados bonaerense para su sanción definitiva, busca la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando algún plazo del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Entre las modificaciones, se destaca el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

Durante la sesión, se destacó el trabajo consensuado de todos los espacios políticos, de los profesionales y expertos en la materia.

Además, se aprobó el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado en el ámbito del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; y un proyecto que promueve la adopción de buenas prácticas agropecuarias en todo el territorio bonaerense.

El Cuerpo avanzó en la creación del Registro Público Provincial de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la Provincia; y votó favorablemente otra iniciativa que crea el Banco de pelucas oncológicas en la órbita del ministerio de Salud.

El Senado aprobó un proyecto que modifica artículos de la ley 14.263, que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro.

Por último, se avanzó en la incorporación de los profesionales con título universitario en el régimen de la ley 10471 – nuevo régimen para la carrera profesional hospitalaria -.

Homenajes y declaraciones

Durante la sesión se homenajeó a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció en Buenos Aires el domingo pasado a los 93 años.

Además, recordaron al politólogo argentino Guillermo O´Donell, al cumplirse 11 años de su muerte.

Se declaró Personalidad destacada del deporte al futbolista Rodrigo Palacio, por su destacada labor deportiva, nacional e internacional; y ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al guionista de historietas y escritor argentino, Héctor Oesterheld.

29/11/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *